México, D.F.-
La posibilidad de investigar al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dividió a diputados federales y locales.
El UNIVERSAL publicó que, mediante una tarjeta informativa, el ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Francisco Bojórquez Hernández, sugirió a Ebrard —en 2007— que, por seguridad, optara por trenes de llantas neumáticas y no férreas.
Al respecto, el diputado panista Héctor Téllez quien es parte de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comentó que es necesaria una investigación expedita sobre Ebrard, pero también sobre Bojórquez porque cuando fue a comparecer ante la Asamblea defendió el sistema férreo.
En contraste, el diputado federal del PRD y ex secretario de gobierno con Ebrard, José Ángel Ávila, dijo que esa tarjeta informativa no es una advertencia ni una recomendación.
La legisladora federal del PRD, Malú Micher (también cercana a Ebrard) respondió que el propio Marcelo ha declarado que está dispuesta a dialogar sobre el tema: “Ni siquiera ha salido del país. No podemos pedirle algo a una persona libre. Se ha ofrecido entregar toda la documentación para dialogar con las comisiones, para quienes quieren golpetear”.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, evitó manifestar su postura sobre la tarjeta informativa. Sin embargo, afirmó que hasta ahora “ha quedado claro” que no existió un proyecto ejecutivo, previo al inicio de la construcción de la Línea”.
Proponen que GDF atienda resoluciones
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso reformas a la ley orgánica para que las conclusiones de las Comisiones de Investigación —como es la de Línea 12— tengan carácter de vinculante y sean atendidas por el gobierno del Distrito Federal (GDF).
Además de que se evite que los diputados que integren una comisión tengan conflicto de interés que afecte el curso de la indagatoria.
Discussion about this post