Tuxtla Gtz., Chiapas.-
La Secretaría estatal de Salud mantiene la cobertura total, al 100 por ciento, de las personas que viven con el virus del VIH/SIDA en la entidad, donde el apoyo con antiretrovirales aumentó en un 27 por ciento con un presupuesto superior a los 200 millones de pesos en 2014.
El gobierno estatal agregó también en un comunicado que Chiapas es la primera entidad que ha implementado el sistema GESTAR (Gestión, Seguimiento y Tratamiento de Embarazadas con VIH e Hijos) en sus 10 jurisdicciones sanitarias.
En dichas demarcaciones, explicó, se otorga atención médica a embarazadas seropositivas de VIH que son referidas a los hospitales para el servicio de atención obstétrica, así como al recién nacido, hijo de madre con VIH, al que se le da acceso a tratamiento antirretroviral.
La dependencia añadió que provee estos servicios a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y la Atención del VIH/Sida e ITS (Capasits) ubicados en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, así como en los 13 Servicios de Atención Integral (SAI) dispuestos en los hospitales generales de la entidad.
También indicó que la totalidad de estas unidades utiliza obligatoriamente el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (SALVAR).
Este permite cumplir con el abasto oportuno de medicamentos y evaluar el impacto del tratamiento en cada persona con tratamiento, el seguimiento de embarazadas, hijos de madres con VIH y el binomio tuberculosis-VIH/Sida.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, actualmente se otorga atención a tres mil 64 personas con VIH en Chiapas, lo que significa que su cobertura aumentó en tratamiento antirretroviral en un 27 por ciento.
También recordó que estas acciones se enmarcan en el cumplimiento de la política de acceso universal a tratamiento antirretroviral, basada en el artículo 4º Constitucional, al garantizar atención integral a los pacientes que viven con VIH/Sida.
Asimismo, en los acuerdos adquiridos con la Secretaría de Salud federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la prevención y el control del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).
Estos permiten ofrecer al 100 por ciento de los pacientes con dichos padecimientos acceso gratuito a estudios de laboratorio, atención y tratamiento antirretroviral.
El texto precisó igualmente que las unidades de atención en VIH y Sida están a cargo de personal médico especializado que está inmerso en un proceso de capacitación continua, y cuentan con otros servicios como psicología, trabajo social, medicina interna y neumología.
Discussion about this post