México, D.F.-
Las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos y de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) del Senado, aprobaron el acuerdo para el método de discusión y trabajo y se declararon en sesión permanente para desahogar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Con esto comenzó el desahogo de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión.
Los legisladores del PAN, PRD y PT expresaron su rechazo al método de trabajo al considerarlo apresurado, y que violenta el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso, al no generar el debate y que la discusión de los temas en lo particular se hagan en el pleno y no en las comisiones.
De acuerdo con el método de trabajo, el dictamen sólo se discutirá y votará en lo general en las comisiones, las reservas y votos particulares serán discutidas en lo particular y se llevarán al pleno del Senado el próximo viernes.
Cada grupo parlamentario tendrá 15 minutos para posicionamiento y después en el debate en general 15 minutos para las intervenciones.
El senador Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que esa propuesta violenta el reglamento del Senado y la Ley Orgánica del Congreso. Se hace costumbre que para evitar la deliberación y el debate informado de las comisiones unidas, se trate de evitar la discusión de las reservas.
“Se hizo de manera indebida en la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma petrolera, ahora se quiere repetir de manera más contraria al reglamento y la práctica parlamentaria”.
Corral dijo que será una decisión de los miembros de las comisiones unidas a favor, pero que podrán sacar adelante el acuerdo como con la reforma petrolera que “burla” el reglamento del Senado. “Van a atropellar, pero el que atropella no vence, simplemente atropella”.
La senadora Alejandra Barrales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidenta de la comisión de RTC, dijo que no firmó la convocatoria ni el acuerdo, porque no se puede actuar de manera precipitada.
“Un acuerdo que convoca a una reunión de manera apresurada, estamos de acuerdo en que el tema se aborde ya, pero con la seriedad que un tema tan trascendente implica, es un dictamen que obliga a revisar más de 300 artículos por lo que es obligado hacer un ejercicio detallado del tema”, dijo.
El senador Ernesto Ruffo (PAN) expresó que le “da pena” ver cómo las formas y el reglamento del Senado no son respetados. “La ilegitimidad de lo que va a venir este proceso es algo con lo que vamos a cargar como senadores, lamento la manipulación de esta orden del día”.
Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo (PT), dijo que las mayorías no lo son si no respetan a sus contrapares. “No son mayorías, sino una banda de bandidos. Se ha convertido en una costumbre con en el Senado”.
El senador perredista Alejandro Encinas dijo que se reedita la discusión que se dio en la reforma energética, donde un acuerdo de las comisiones unidas vulnera los derechos de los legisladores para debatir las reservas en lo particular.
“Esto es más restrictivo y violenta más el reglamento. La convocatoria y el acuerdo de las mesas directivas no fue avalada por una de las comisiones, no se puede convocar por mayoría sino por acuerdo las tres comisiones dictaminadoras”.
Discussion about this post