La Ley de Paridad de Género dio resultados parciales en su intención de lograr que haya igual número de mujeres que hombres en los puestos de elección popular.
Un estudio realizado por el periódico El Universal revela que aún está lejos esta aspiración de volverse una realidad en el país porque de 675 cargos que estuvieron en juego el cinco de junio pasado,las mujeres lograron quedarse sólo con ciento 24 alcaldías y 99 diputaciones locales.
La tarea sigue siendo ardua en el sentido de concretar que tanto hombres como mujeres tengan igual representación en puestos de toma de poder y de decisiones.
En Tamaulipas, según el portal El Espectador, son 17 mujeres las que serán presidentas municipales electas en los comicios recientes:
“Y de acuerdo a los resultados y constancias de mayoría entregadas por el IETAM, gobernarán en Abasolo, Yésika Selvera Garza (PRI); Altamira, Alma Laura Amparán Cruz (PAN); Antiguo Morelos, Evangelina Ávila Cabriales (PAN); Bustamante, Marisela Rodríguez González (PRI); Camargo, Edelmira García Delgado (PRI); Guerrero, Beatriz Posada Noriega (PAN).
Mientras que en Hidalgo, María de Lourdes Domínguez Walle (PAN); en Jiménez, Mónica Saldívar Quintanilla (PRI); Mainero, María Dolores Cuéllar Luna (PAN); Méndez, Anabel Rivera Treviño (PAN); Miguel Alemán, Rosa Icela Corro Acosta (PAN); Miquihuana , María Guadalupe Rodríguez Gámez (PRI); Palmillas, Genoveva Córdova Castro (PRI).
Así como en Reynosa, Maky Ortiz Domínguez (PAN); San Nicolás, Sandra Benavides Castellanos (PRI); en Tampico, Magdalena Peraza Guerra (PRI); Villagrán, Blanca Elizabeth Rodríguez González (PAN)”, indica el portal.
Ellas suman un número significativo, pero aún están a un buen trecho de alcanzar la paridad, ya que de acuerdo a la legislación electoral tamaulipeca, los partidos, todos, tendrían que postular 22 mujeres de las 43 alcaldías que estuvieron en juego.
No todos los partidos cumplieron con la cuota de género, y es notorio que ellas gobernarán a partir de octubre las zonas rurales primordialmente, porque a excepción de Tampico y Reynosa, el resto de los municipios son semi urbanos.
Sin embargo el avance pudiera ser el comienzo de una verdadera paridad, las mujeres deben tener un papel más participativo en la conducción del estado y las ciudades, la visión femenina es necesaria para aportar a remontar la época oscura que tiene Tamaulipas en las condiciones en que se encuentra.
En el caso de la panista Maki Ortíz, será la primera mujer en gobernar esa frontera, tiene enfrente muchos retos por resolver, uno de los más importantes es recuperar de las manos de la delincuencia organizada esa ciudad que es “visitada” por grupos delictivos “importados” de otras ciudades y otros estados y van a hacer de las suyas contra las y los reynosenses.
En lo que se refiere a la priista Magdalena Peraza en Tampico, es la segunda vez que gobernará, ahora como tricolor, antes como blanquiazul, y en ese caso me reservo mis pronósticos porque siendo presidenta municipal de una de las siete ciudades más importantes no pudo abatir el nivel de inseguridad.
En cuanto al resto de las mujeres alcaldesas, no las conozco en su desempeño en cargos políticos, algunas responden a las llamadas “Juanitas”, quienes detrás de ellas tienen a un hombre ejerciendo el poder tras el trono. O pertenecen a las familias encumbradas políticamente que a través de ellas seguirán controlando a sus pueblos.
Habrá que ver cuántas de ellas serán independientes para ejercer el poder por sí solas, sin la intromisión masculina.
El mismo portal menciona a las mujeres que serán diputadas en la próxima legislatura local:
“Por el PAN llegarán Brenda Cárdenas Thomae, de Nuevo Laredo; Juana Alicia Sánchez Jiménez y Ana Lidia Luévano de los Santos de Reynosa; Nohemí Estrella Leal, de San Fernando; Teresa Aguilar Gutiérrez de Victoria; mientras que de Tampico María de Jesús Gurrola Arellano y María del Carmen Tuñón Cossío; así como las pluris Issis Cantú Manzano y Beda Leticia Gerardo Hernández.
“En tanto que del PRI, por la vía de mayoría Yesenia Copitzi Hernández García de Río Bravo y Mónica González García de Matamoros; en tanto que por la vía plurinominal Susana Hernández Flores, Irma Amelia García Velasco y Nancy Delgado Nolasco.
“También pluris están seguras Guadalupe Biasi Serrano del PMC y María de la Luz Castillo Torre de MORENA”, viéndolo bien, Tamaulipas empieza a mostrar rostro de mujer.
Esperemos que ellas hagan la diferencia y esta entidad mejore en todos los aspectos.
Discussion about this post