México, D.F.-
El Mundial de Brasil 2014 regala magia bajo los tres palos a los aficionados. Y es que los porteros roban protagonismo en la justa amazónica con vistosos lances, récords y heroicas actuaciones que han evitado una que otra tragedia nacional.
Julio César (Brasil), Keylor Navas (Costa Rica), David Ospina (Colombia), Thibaut Courtois (Bélgica) y Manuel Neuer (Alemania) fueron artífices del triunfo de sus selecciones en octavos de final.
Otros, como Guillermo Ochoa (México), Vincent Enyeama (Nigeria) y Tim Howard (Estados Unidos), quien logró la marca histórica en mundiales de 16 atajadas en el partido ante Bélgica, se lucieron defendiendo las redes aunque sus equipos no calificaron a la ronda de cuartos.
CONCACAF SÍ RIFA
Entre los guantes prodigiosos que vieron acción en los cuatro duelos que van de la justa, destacan los de Concacaf con los mayores porcentajes de atajadas: el colombiano Ospina, con 90 por ciento; el tico Navas, con 87.5; el estadounidense Howard, 82.4, y el mexicano Ochoa, 76.9.
Navas es de los arqueros que más han asombrado al planeta. Detuvo a mano cambiada un penal ante Grecia que dio el pase a cuartos de final a Costa Rica y le frustró el gol dos veces a Mitroglou en la prórroga.
Además, el portero del Levante frenó la artillería de estrellas como Diego Forlán, Mario Balotelli y Wayne Rooney para llevar a los ticos a la cima en el “grupo de la muerte”.
Ospina, con Colombia, es una muralla. Sólo ha recibido dos anotaciones en la Copa del Mundo e impidió que Uruguay les quitara el boleto a cuartos de final con sus atajadas.
El mexicano Guillermo Ochoa fue la revelación en Brasil. Secó la pólvora amazónica y desesperó a cracks como Neymar. A los holandeses también les hizo pasar un mal rato con un par de lances.
Al estadounidense Tim Howard ya lo apodan el “Capitán América”, pues bajó su escudo 16 veces en un mismo partido para frustrarle las ganas de festejar a Bélgica.
Otro portero nacido en el continente americano, aunque su escuadra no pertenece a Concacaf, es el brasileño Julio César, clave para que el anfitrión avanzara a cuartos ante Chile.
EUROPEOS DE ENSUEÑO
Entre los grandes guardametas europeos está el alemán Neuer, a quien sólo superaron dos veces en la fase de grupos.
Además, tiene el don de disfrazarse de defensa central, ya que ante Argelia tocó el balón 21 veces fuera del área, más que cualquier otro cancerbero.
Bélgica tiene a un amuleto bajo los tres palos: Courtois, pues con él en el arco nunca ha perdido, además de que jamás en partidos oficiales ha recibido más de un gol.
Enyeama también se lució con Nigeria. Llegó como el portero menos goleado de la liga francesa y reiteró su talento en el Mundial al forzar los tiempos extra ante Francia, representativo ante el cual los africanos quedaron fuera por la mínima diferencia.
POSTES “HECHOS EN BRASIL”
Éste también ha sido el Mundial de los postes y todo indica que fueron hechos en Brasil, pues han jugado a favor del anfitrión.
Así sucedió ante Chile, con dos disparos del conjunto andino que se estrellaron en los palos, fortuna que puso a la verdeamarela en cuartos de final.
El poste también se le atravesó a México en el duelo ante Croacia, esfumando un golazo de Héctor Herrera. Suiza fue otra víctima, cuando un disparo de Blerim Dzemaili se impactó en el poste en el último minuto del segundo tiempo extra ante Argentina. Ya le dicen “el palo de Dios”.
Cifras
21 PARTIDOS invicto presume Courtois con Bélgica
87.5 ES EL PORCENTAJE de atajadas de Keylor Navas con Costa Rica
16 ATAJADAS realizó Howard con EU en un partido, un récord en Mundiales desde 1966.
Discussion about this post