París, Francia.-
En un hecho sin precedentes en la historia republicana francesa, un expresidente, Nicolas Sarkozy, fue detenido y trasladado a unas oficinas de la policía judicial cerca de París, para ser interrogado en relación a los delitos de corrupción activa, tráfico de influencias y violación de secreto profesional.
Lo que llama la atención es que estos hechos se lleven a cabo bajo la Presidencia de Francois Hollande, líder de izquierda.
Nicolas Paul Stéphane Sarkozy nació en París el 28 de enero de 1955, de familia con ascendencia húngara. De 2007 a 2012 fue el vigesimotercer presidente de la República Francesa.
El político es miembro de los partidos conservadores Rassemblement pour la République (RPR) y Union pour un Mouvement Populaire (UMP).
En lo académico, Sarkozy es licenciado por la Universidad de París en Nanterre y ha ejercido la abogacía. También estudió en el Institut d’Études Politiques de París, donde no recibió el título debido a su insuficiente nivel de inglés.
Sarkozy en alguna ocasión dijo que el ser abandonado por su padre modeló su carácter actual.
Como un joven adolescente se sentía inferior a sus acaudalados compañeros de clase. Sufría de inseguridades por su baja estatura y por la falta de dinero en su familia, en comparación con sus vecinos.
Se ha dicho que Sarkozy acumuló gran resentimiento hacia su padre ausente. “Lo que soy ahora fue la suma de todas las humillaciones sufridas en mi infancia”, sostuvo.
Esta semana, Sarkozy estuvo detenido en oficinas de la policía judicial en Nanterre 18 horas, desde la tarde del martes al mediodía del miércoles, acusado por los delitos de corrupción activa, tráfico de influencias y violación de secreto profesional.
Poco antes, su abogado Thierry Herzog y un juez superior, Gilbert Azibert, también fueron demandados.
El expresidente afirmó este jueves, en su primera declaración tras ser presentado y acusado, que no cometió los delitos que se le imputan, criticó al gobierno y al sistema judicial.
“Nunca cometí un acto contrario a los principios republicanos o al estado de derecho”, aseguró en una entrevista para radio y televisión.
“Estoy profundamente impactado por lo que ha pasado. No pido ningún privilegio y si he cometido faltas asumiré todas las consecuencias. No soy un hombre que huya de sus responsabilidades”, afirmó Sarkozy, muy molesto.
“Ha habido una voluntad de humillarme”, dijo sobre el hecho de haber sido detenido el pasado martes y recordó que tenía su expediente judicial libre de delitos.
En la entrevista, Sarkozy, quien gobernó Francia de 2007 a 2012, insistió al auditorio en horario de máxima audiencia -pasadas las 20:00 horas locales (18:00 horas GMT)-, que es inocente.
Consideró como “grotescas” las acusaciones en su contra y dijo que es víctima de una campaña de desprestigio.
“Todo se ha hecho para dar de mí una imagen que no es conforme a la verdad. Quiero decir a los que nos escuchan, o a los que nos ven, que nunca traicioné su confianza”, afirmó Sarkozy en la primera entrevista que concede desde hace dos años, cuando concluyó su mandato.
“En nuestro país, el país de los derechos humanos, y del estado de derecho, hay cosas que se están organizando, los franceses deben conocerlas y en conciencia y con total libertad, deben juzgarlas”, añadió.
Según Sarkozy, el sindicato de la magistratura de Francia, que tiene reputación de ser ideológicamente de izquierda, “tiene la obsesión” de destruirlo y estaría detrás de su detención y procesamiento.
El último giro en el caso podría ser devastador para las esperanzas de Sarkozy de volver a la política.
El escándalo ha sido perjudicial para Sarkozy y el derecho, pero también ha demostrado ser embarazoso para el gobierno socialista del presidente Hollande, cuyos ministros, al parecer, recurrieron a las intervenciones telefónicas.
El pasado martes, algunos de los partidarios de Sarkozy arremetieron contra lo que llamaron la detención humillante de un expresidente y acusaron al gobierno socialista de empujar el caso en un intento de poner de cabeza las ambiciones políticas de Sarkozy.
Discussion about this post