Cd. de México.-
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) prevé realizar este año 200 cirugías de trasplante de órganos, lo que representa 63 operaciones más con respecto a 2015.
En conferencia de prensa encabezada por el director general de la institución, José Reyes Baeza Terrazas, se precisó que la inversión anual del Programa Nacional de Trasplantes es de 209 millones 167 mil 502 pesos para sustentar el protocolo quirúrgico, la atención de pacientes y el tratamiento farmacológico de alta especialidad.
Una mayor inversión se hace en la terapia sustitutiva, para aquellos que se encuentran en espera de un órgano, pues alcanza el medio millón de pesos anuales por paciente, en tanto, se invierten 200 mil pesos en el mismo lapso en quienes han sido trasplantados, informó Rafael Manuel Navarro Meneses, director médico de la institución.
Sólo en esta semana, el ISSSTE llevó a cabo cuatro trasplantes en diferentes entidades de la República. Sin embargo, el titular de la institución reconoció que continúan promoviendo la cultura de la donación y que respaldan esta acción cuando haya de por medio la voluntad expresa del ciudadano donante.
El avance ha sido significativo: en 2015 se realizaron ocho trasplantes de hígado y 35 de riñón, y en 2016 se han llevado a cabo 16 y 40, respectivamente, con lo que se duplica la cifra de cirugías de hígado y se superan las renales previstas para este año.
Reyez Baeza destacó que el instituto cuenta actualmente con 21 establecimientos con autorización sanitaria para realizar actividades de procuración y trasplantes con estándares de calidad internacional.
Una de la cirugías recientes fue en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, donde se trasplantó un hígado a una derechohabiente de 55 años. El órgano fue trasladado de Acapulco a Toluca, con el apoyo de un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) que arribó al helipuerto del CMN.
De acuerdo con los datos oficiales, de 2002 a junio de 2016 el ISSSTE ha realizado mil 941 trasplantes de órganos y tejidos: 1030 de riñón, 38 de hígado, 708 de córnea, 147 de médula ósea y 18 de corazón.
Según estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ocupó el primer lugar a nivel nacional en el sector salud en número de trasplantes hepáticos realizados entre enero y marzo de 2016, al igual que el Instituto Nacional de Nutrición.