México, D.F.-
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sistema Nacional DIF unieron esfuerzos para erradicar la violencia en escuelas de nivel básico y promover la convivencia incluyente entre estudiantes, como con sus familias y la comunidad.
Para ello, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, firmó un convenio con la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, mediante el cual llevarán a cabo seis acciones.
El acuerdo prevé intercambio de información, asesoría recíproca en materia de convivencia escolar, formación y capacitación de personal, así como desarrollo de investigación.
Asimismo, la conformación de redes interinstitucionales de apoyo a la escuela en los ámbitos federal, local y, en su caso municipal, y la elaboración de protocolos de atención.
El funcionario destacó que con la firma de ese instrumento se fortalecerán las 15 acciones comprometidas en el convenio de coordinación con las autoridades educativas del país, firmado el 30 de mayo pasado.
“Nuestro objetivo, al unir esfuerzos, es desarraigar de los niños aquellos elementos violentos a los que han estado expuestos, al tiempo que generamos mejores ambientes de aprendizaje y fortalecemos la cohesión social sana y positiva”, enfatizó el funcionario.
“Este convenio impulsa la sinergia entre el trabajo que dentro de las escuelas realizan los maestros y directivos y el que las familias construyen en sus hogares”, añadió Chuayffet Chemor.
El titular de la SEP resaltó que “si desde la escuela y la familia se trabaja para fomentar el buen trato y la confianza, es indudable que se alcanzarán logros importantes en el camino hacia el pleno respeto de los derechos humanos, la cultura democrática y la paz”.
Los centros educativos, expuso, deben fomentar la construcción de una red de apoyos institucionales para protegerse ante la violencia exterior, prevenir la aparición de formas de violencia interna y responder de manera pronta a situaciones de conflicto.
En tanto, Vargas Carrillo recordó que “la violencia no es privativa de las escuelas; es un hecho que se genera además en la sociedad y las familias”, de ahí que exista una responsabilidad de quienes están cerca de los niños y adolescentes para mantener un clima libre de violencia.
Por ello, dijo que desde febrero trabajan con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un diagnóstico en la materia, y propusieron algunas alternativas de intervención, que son consideradas para ese convenio.
En el acto, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, reconoció que reconstruir la alianza entre escuela y familia debe ser una prioridad, sobre todo cuando en algunos planteles el clima escolar no siempre es propicio para la formación de los educandos.
Ello tiene que ver, en parte muy importante, con el desgaste de las familias más desprotegidas, de las cuales provienen mayoritariamente los estudiantes de la escuela pública, manifestó.
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