Llega a la CDMX caravana de Nochixtlán

Últimas Noticias

Cd. de México.-
Familiares y víctimas del enfrentamiento ocurrido el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca arribaron este domingo a la Ciudad de México.

Acompañados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la caravana fue integrada por 106 personas, 60 de ellas heridas y quienes fueron trasladadas, junto a 17 defensores de derechos humanos, para recibir atención médica especializada.

De acuerdo con Juan Rodríguez Ramos, coordinador general de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), los familiares y las víctimas decidieron realizar la caravana por decisión propia, misma que permanecerá en el albergue Casa Xitla, al sur de la CDMX.

Informó que autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) comenzarán a canalizar a los lesionados a diversos hospitales.

Alrededor de las 10:00 horas y desde la escuela primaria “Abraham Castellanos” de Nochixtlán, partió la caravana conformada por cuatro autobuses, seis vehículos compactos y dos ambulancias con personal de la DDHPO.

El acompañamiento de la CNTE se dio con base en el acuerdo de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, efectuada el pasado sábado, en el que se determinó que dos trabajadores por delegación y uno por centro de trabajo asistirían al viaje.

Previo a la partida de la caravana, Juana Ramón Solís, presidenta del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio Nochixtlán, dijo: “nos vemos obligados a llevarlos a la ciudad de México; los heridos no querían ir, pero tampoco podemos darle más tiempo al tiempo, a un mes y una semana y no hay respuesta del gobierno federal”.

Santiago Ambrosio, miembro del equipo de coordinación de la caravana señaló que “el llamado es que cumplan con las expectativas que se tienen, que es el cuidado, la salud hacia los compañeros”.

Ambrosio desmintió que pobladores de Nochixtlán hubieran retenido a funcionarios y médicos enviados por la Segob, como acusó la dependencia mediante un comunicado.

“No era retención, fue una reunión de trabajo para que ellos pudieran traer al otro día medicamentos”, afirmó.

Destacó que los funcionarios podían entrar y salir de la reunión libremente, situación que incluso constataron observadores de Derechos Humanos.

Por su parte, la DDHPO anunció que el martes 26 de julio próximo acompañara a otra caravana con víctimas, heridos y familiares que saldrá de Nochixtlán con destino a la Ciudad de México.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -