Cd. de México.-
Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y autoridades del gobierno federal acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con pendientes por acordar para el mecanismo de seguimiento al caso Iguala.
Luego de la cuarta reunión entre padres de los normalistas y los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de las víctimas, informó que los avances son muy pocos.
“Hay avances mínimos, pero nuestra preocupación como padres de familia, como representantes de las organizaciones que acompañamos, es que hay tres puntos básicos en los que seguimos teniendo divergencias”, dijo.
Explicó que uno de esos puntos es el número de integrantes del equipo técnico operativo que permanecerá en el país para realizar su investigación, puesto que las autoridades consideraron que sólo son necesarias dos personas. “Eso desde nuestro punto de vista sin limitaciones innecesarias. Para nosotros debe ajustarse al acuerdo que ya estableció la Comisión Interamericana, el mínimo”, señaló.
También existen diferencias sobre el número de visitas que realizarán los comisionados del organismo internacional: los padres piden cuatro comisionados y el gobierno federal propone tres.
“El último es establecer temas para la visita. Ellos siguen diciendo que se establezcan previamente temas, es decir, que en la primera visita que hagan sea lo relativo a la investigación, en la segunda la búsqueda y en una tercera, si es que la hay, que sea para atención a víctimas”, dijo.
Ruiz Cabañas afirmó que durante esta última reunión ya se logró establecer las bases del acuerdo que presentarán ante la CIDH. “Creo que ha sido un diálogo muy fructífero que nos ha permitido encontrar esas bases del acuerdo que pondremos a consideración de la Comisión (Interamericana)”, comentó.
Negó la existencia de diferencias, pero reconoció que hay puntos que competen directamente a la CIDH decidir, sobre aspectos operativos.
“Hemos construido las bases de un acuerdo con sus representantes y yo creo que la Comisión va a aceptar”, reiteró.
El funcionario no especificó si el gobierno federal acatará en su totalidad la decisión final sobre cómo se desarrollará el mecanismo de seguimiento.
En tanto, Campa Cifrián aseguró que lograron acordar la permanencia del equipo técnico y el número de visitas. “Ha habido un ánimo de ambas partes de acercarnos a una conclusión donde los familiares se sientan cómodos, que el mecanismo les dé seguridad y que el planteamiento esté claro”.