Cd. de México.-
A unos meses de que concluya la administración del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la cifra de asesinatos tipificados como feminicidios asciende a 483, según datos de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.
La cifra indica que en promedio 81 mujeres fueron asesinadas cada año. Durante el mandato de Gabino Cué los feminicidios aumentaron 100%, con respecto al sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, cuando se registraron 283 mujeres asesinadas en el estado, de acuerdo con la asociación.
En 2005, primer año del ex gobernador Ulises Ruiz se registraron 42 muertes; 40, en 2006; 31, en 2007; 55, en 2008; 64, en 2009 y 51, en 2010. En el primer año del actual gobierno (del 1 de diciembre de 2010 al 15 de noviembre de 2011) la cantidad subió a 88.
La organización afirma que en al menos 60% de los casos los responsables son las ex parejas, un familiar o un conocido muy cercano y en la mayoría de los crímenes se usan armas de fuego.
“En los últimos años se ha visto un alarmante incremento en las cifras de mujeres asesinadas. Lamentablemente, Oaxaca ocupa el nada honroso segundo lugar nacional en este renglón”. La asociación civil advierte que es obligación del Estado dar seguridad a sus ciudadanos, por lo que es de su absoluta competencia darle solución a la presente situación de violencia.
Las regiones con mayor violencia feminicida en Oaxaca son Valles Centrales en primer lugar; la Costa, segundo y, la Mixteca, tercero. Le siguen Istmo, Sierra Sur, Sierra Nortem, Papaloapan y Cañada.
Criminalizan a mujeres. La presidenta de la Asociación de Derechos Humanos Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, acusó al gobierno de Guanajuato de “criminalizar” a las mujeres que han sido asesinadas, divulgando que estaban vinculadas con el crimen organizado, para hacerlas responsables de su suerte.
“De la autoridad lo menos que esperamos es que ya haya entendido que tiene una responsabilidad sobre la violencia contra las mujeres, que le toca atender y que lo menos que puede hacer para zafarse del tema es criminalizar a las mujeres y decir que por eso las matan”, señaló la activista. Cruz Sánchez dijo que 56 mujeres han sido privadas de la vida en Guanajuato este año.
La defensora de derechos humanos fustigó que el procurador de Justicia de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, hace una semana argumentara que varias mujeres asesinadas tenían relación con la delincuencia y que sus comentarios hayan sido avalados por el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Verónica Cruz destacó que existe una violencia generalizada en Guanajuato y este año ha sido brutal para ellas; reiteró la exigencia para que en Guanajuato se declare la Alerta de Género. Explicó que de los hechos fatales registrados este año, 20 son claramente feminicidios, y en 11 casos las víctimas tenían relación con hombres que presuntamente estaban implicados en actos delincuenciales. Dijo que no se tiene certeza de que ellas tenían participación activa en el crimen.
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio, demandó emitir una Alerta de Género al acusar que el aumento de feminicidios obedece a una falta de estrategia de la gestión estatal.