Cd. de México.-
México y Estados Unidos participan en el ejercicio denominado “Amalgam Eagle 2016” para mejorar y practicar los procedimientos de alerta ante la presencia de aeronaves sospechosas o ilícitas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Fuerza Aérea Mexicana, en coordinación con el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés) y el Comando Norte de los Estados Unidos (USNorthCom), realiza ejercicios sobre los procedimientos de flujo de información para actuar en el caso de que aeronaves invadan los espacios aéreos de ambos países de manera ilegal.
En los ejercicios, que iniciaron hoy martes y concluyen el jueves 28 de julio, se prevé que establezcan y ejecuten procedimientos de respuesta inmediata entre autoridades militares y civiles para la intercepción de dichas aeronaves que puedan convertirse en una amenaza.
Para ello, las autoridades emplean inteligencia, aeronaves y equipo de vanguardia que servirán para conducir las operaciones y la intercepción aérea de los sospechosos, agregó la Sedena en el comunicado.
El ejercicio “Amalgam Eagle 2016” se realizará en la Base Aérea Militar No. 8, ubicada en Mérida, Yucatán.
Los objetivos principales del ejercicio son facilitar la participación activa entre el personal participante de la Sedena y el NORAD–USNorthCom, para obtener un concepto operacional común del ámbito aéreo.
“El ejercicio se llevará a cabo con aeronaves equipadas para la detección e intercepción, que permitan la reacción y el fortalecimiento de los vínculos de coordinación entre los participantes, desarrollando sus actividades desde diversos puntos y con pleno respeto a la soberanía de cada país, evitando el cruce de unidades y aeronaves en ambos lados de la frontera”, destacó la Sedena en el mensaje a medios.
Por la delegación mexicana participa personal de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Gobernación, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y de la Policía Federal.
Mientras que por parte de Estados Unidos de América participa una delegación representada por el Coronel Lawrence Terranova, Jefe de la División de Ejercicios Conjuntos del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y Comando Norte de los Estados Unidos de América, así como representantes de la Agencia Federal de Aviación (FAA), Agencia de Seguridad de Transportes (TSA) y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).