Después de años difíciles de violencia y caída de la economía local, Nuevo Laredo encabeza un proyecto literario que marcará pauta a nivel internacional.
Luego de haber recibido la visita absolutamente inusual de Gabriel García Márquez, el escritor colombiano más renombrado y el mejor exponente del realismo mágico, la frontera nuevolaredense se enfrenta a un reto por demás interesante al convocar a escritores de todas las nacionalidades pero con residencia mínima de cinco años en México para participar en el primer premio nacional de Ensayo sobre Literatura Latinoamericana.
Leí la convocatoria en la Revista Proceso, en ella se establece que puede participar cualquier escritor o crítico literario con una trayectoria reconocida.
Los premios en efectivo para los ganadores, sin duda serán un buen aliciente para los escritores que deseen participar con un trabajo que hable sobre Latinoamérica en la producción literaria del escritor colombiano.
¿Por qué las autoridades locales se embarcan en un proyecto con estos alcances? Porque después de la fama de ciudad violenta que se ha sembrado en todo el mundo, lo único que queda es refugiarse en la cultura, para decirle a los nuevolaredenses que la esperanza sigue viva para que todo vuelva a la normalidad y se recupere la confianza de que Nuevo Laredo y sus pobladores son más grandes que sus problemas.
García Márquez tuvo la oportunidad de volver a ese sitio a donde llegó sin un cinco viajando desde Nueva York a la frontera mexicana. El escritor arribó a Nuevo Laredo después de vender su automóvil para poder sobrevivir.
Esas memorias fueron recordadas durante su estancia en esa ciudad donde fue homenajeado y la estación del tren ahora convertida en espacio cultural recibió su nombre para mantenerlo unido, aún más, a esa tierra.
El concurso literario obligará a ese hombre que huye de los reflectores a volver y darle seguimiento a la vida de la ciudad y a sus habitantes.
La convocatoria para participar se cierra el 28 de noviembre próximo y la premiación ocurrirá el 30 de enero de 2009.
El espacio cultural que lleva el nombre de García Márquez reúne una colección de fotografías del autor colombiano con diferentes personalidades del mundo.
Cuando hizo el recorrido para observarlas, Gabo hacía comentarios del momento que vivió a lado de personas que hoy son referentes internacionales.
También se abrió un espacio para niños, con el fin de inculcar el amor a la literatura a los pequeños.
Cuando usted vaya a Nuevo Laredo dedíquele un tiempo a recorrer Estación Palabra Gabriel García Márquez, seguro quedará complacido.
Las ciudades como Nuevo Laredo viven en dos vías, en una subyace el miedo y la desconfianza, pero hay otra que se niega a dejarse arrastrar por la desesperanza y a ésta última, es a la que le apuestan las autoridades locales con el llamado a la cultura, bien por ellos.
Discussion about this post