Valle Hermoso, Tam.-
El presidente municipal José Luis Hernández Castellón encabezó la celebración del 155 aniversario del registro civil en Tamaulipas además de entregar reconocimientos a ciudadanos exitosos que nacieron y fueron registrados en la oficialía de esta ciudad.
En el evento el acudieron la presidenta del patronato del DIF, Judith Contreras de Hernández; Patricia Palacios Corral, oficial del Registro Civil, Osvaldo Soberón Tijerina, ex oficial del Registro Civil y la profesora Laura Fernández de Alarcón, además de síndicos, regidores, funcionarios estatales, municipales y personal de la propia dependencia estatal.
La oficial del Registro Civil, Patricia Palacios Corral, dio la bienvenida a los invitados de honor reconociendo el compromiso del gobierno municipal y del estado para garantizar la identidad de los vallehermosenses a través de acciones tendientes a proporcionar identidad jurídica y la estabilidad en su estatus civil, garantizando el acceso a los principales derechos y servicios públicos, tales como educación, salud, cultura, asistencia social y servicios privados.
“Una de las principales responsabilidades del Registro Civil es salvaguardar la identidad de las personas, conscientizando a la población sobre la importancia de cumplir con este derecho, ya que una persona sin identidad, prácticamente es invisible para la sociedad”, dijo.
Hernández Castrellón felicitó a la licenciada Palacios Corral por la realización del evento donde se reunieron todas las personalidades mencionadas en este aniversario 155 de la fundación del Registro Civil.
El edil agregó que este era un momento para agradecer públicamente a todas las personas invitadas y al personal que labora en esta oficialía por su trabajo que diariamente realizan en favor de la comunidad de Valle Hermoso.
Durante el evento Agustín Ávila Gavina,cronista de la ciudad, dio una semblanza del origen del Registro Civil en la localidad, el cual se remonta al 28 de julio de 1857.
Llegada la Guerra de Reforma, el presidente Benito Juárez promulgó la Ley Orgánica del Registro Civil, dijo.
Al exponer los motivos de la ley, el mandatario municipal subrayó la idea de separar cabalmente al Estado respecto de la Iglesia, delimitando el papel que le corresponde a cada uno y reafirmando las tareas que son inherentes al Estado como la más alta organización de la sociedad.
En el acto las autoridades municipales y del Registro Civil se entregaron reconocimientos al actor de televisión Rubén Morales Mireles; a la reconocida científica e investigadora en clonación Angélica María López Rodríguez quien trabaja en la NASA; a Salomón Robles, cantante y artista de música norteña; así como el José Luis Hernández Castrellón, quien es nacido en el poblado el Realito y que contrajo nupcias también en Valle Hermoso.
El Registro Civil en Valle Hermoso fue creado el 29 de noviembre de 1941 siendo el primer oficial del registro civil Indalecio Cisneros.
La primera persona registrada en la dependencia de la localidad fue Ernesto Monreal Cabriales y la primera acta de matrimonio fue para el matrimonio conformado por Eustacio del Bosque y Nora de la Rosa. La primera acta de defunción expedida fue la del Sr. Juan Marín.
Entre los oficiales que han pasado por esta oficina destacan el profesor Felipe González, Rogelio Casas, Emma Portales y Adela Manríquez, entre otros.
Discussion about this post