La Joya, Tex./ MEDIA HORA.-
Un niño migrante guatemalteco de 11 años de edad encontró horrible muerte en La Joya, Texas, cuando intentó cruzar a territorio americano para reunirse con su hermano quien radica en la ciudad de Chicago, Illinois.
Eddie Guerra, Sheriff del condado del Hidalgo, identificó al infante por el nombre de Gilberto Francisco Ramos Juárez, cuyo cadáver fue localizado desde el pasado 15 de Junio en La Joya a 20 millas de McAllen, Texas.
La identidad del joven fue fácil, ya que Gilberto Francisco llevaba anotado el teléfono de su hermano en la parte interna de la hebilla de un cinturón, pero se detectó días después cuando analizaron las pertenencias del menor.
Además el pequeño migrante portaba jeans de “Angry Birds”, botas de cuero negro y un rosario blanco alrededor del cuello, presuntamente se perdió en el desierto de Texas, a pocas millas de la frontera con México y a menos de una milla de la casa más cercana.
Aunque cientos de inmigrantes mueren cruzando la frontera entre México y Estados Unidos cada año, el descubrimiento del cadáver en estado de descomposición ha dejado en claro las consecuencias y peligros de la migración de menores de edad quienes viajan solos, mientras el gobierno trata de manejar a cifras nunca antes vistas de menores que ingresan ilegalmente en el país.
El Sheriff Eddie Guerra, señaló que es muy seguido encontrarse con este tipo de casos de migrantes que mueren en su intento de cruzar el desierto de Texas y consideró este tipo de viajes como muy peligrosos.
Más de 52 mil menores de edad sin acompañantes adultos han sido detenidos al entrar ilegalmente a Estados Unidos desde octubre, creando lo que Obama ha calificado como una crisis humanitaria urgente.
La mayoría son de Centroamérica y gran parte de ellos cruza por el Valle del río grande, en el extremo sur de Texas, en la frontera con Tamaulipas.
Discussion about this post