Cd. de Mèxico.-
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) registró el pasado mes de julio un monto de mil 492 millones de pesos en la colocación de créditos, siendo la cifra más alta en los 42 años de historia del organismo; en beneficio de más de 370 mil trabajadores y de sus familias.
El director general del Infonacot, César Martínez Baranda, afirmó que con la colocación histórica en el pasado mes se cumple con 58.8% de la meta para el presente año, la cual fue autorizada por 14 mil 520 millones de pesos.
Mencionó que en los primeros siete meses de este año se han otorgado más de 8 mil 538 millones de pesos, a través de 583 mil 392 créditos en beneficio de 2 millones de trabajadores y de sus familias.
Martínez Baranda señaló que de enero a julio de 2016 el importe de otorgamiento de créditos por el instituto ha crecido considerablemente hasta rebasar los mil millones en los últimos meses: en enero se otorgaron 878 millones 796 mil pesos. La inversión para febrero fue de mil 165 millones de pesos; en marzo ascendió a mil 248 millones de pesos y para julio, los recursos canalizados para ese propósito acumulaban más de mil 492 millones de pesos para hacer accesible la vivienda a los trabajadores del país.
Compran bienes de consumo duradero. El funcionario indicó que los créditos ejercidos por los trabajadores formales del país se han dirigido especialmente para la compra de bienes de consumo duradero y el pago de servicios, para la adquisión de paquetes vacacionales, la compra de útiles y uniformes escolares, o incluso para la liquidación de deudas.
Expresó que el instituto cuenta con los recursos necesarios para otorgar créditos a un mayor número de trabajadores debido a las reformas laboral y financiera, impulsadas en la presente administración.
César Martínez destacó que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, instruyó al personal del Infonacot, a fin de que un número mayor de trabajadores cuenten con los beneficios del crédito que otorga. Subrayó que el incremento en la colocación de créditos se debe a la modernización de la plataforma tecnológica del organismo, así como la ampliación de horarios de 81 sucursales y representaciones del organismo a nivel nacional.
El Infonacot, creado el 2 de mayo de 1974, ofrece a los trabajadores del país créditos baratos y accesibles para la adquisición de bienes y servicios. Los requisitos para la obtención del crédito es ser empleado mayor de 18 años, tener una antigüedad de uno a tres años en las labores actuales y que la empresa esté afiliada al organismo.
Para tramitarlo, el trabajador puede acudir a una de las sucursales del Infonacot con los siguientes documentos: identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio reciente y el último recibo de nómina con el número de seguridad social del empleado.