Al más puro estilo del espionaje europeo y de narraciones como “Rescate de La Habana” o “El americano callado”, de Gram. Green, el escritor F. G. Haghenbeck relata una historia de espionaje en territorio mexicano, en medio de campos de concentración y espías nazis infiltrados en los gobiernos de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán.
El escritor nacido en la ciudad de México, plantea una historia de espionaje en su novela “El código nazi”, basada en hechos reales ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, tiempo en el que buscaron refugio japoneses, alemanes e italianos.
F. G. Haghenbeck cuenta la historia de un judío alemán que contrata a Lorenzo Blanquet para que asesine al hombre que lo delató al régimen de Hitler; pero esa es la metáfora para hablar del México que se definía neutral y de puertas abiertas a inmigrantes europeos.
“Quise rescatar el espionaje en México con hechos históricos: todos los personajes de la novela existieron; la excepción son los tres principales que son el pretexto para platicar una historia en la que se va desvelando todas estas partes oscuras y sacadas por la historia oficial”, comentó el narrador.
Antes de ser “El código nazi”, la novela fue cuento: “El hombre del cofre”; pero la cantidad de información sobre espías en México —se sabe que la amante de Miguel Alemán fue la espía alemana Hilda Krüger—, le inspiró una novela.
A la información se sumó la sorpresa: descubrió un México intolerante y discriminatorio. “México es conservador y racista. Me sorprendió saber que cuando llegaban los barcos llenos de judíos, la Secretaría de Gobernación los regresaba a Alemania y podemos suponer que esas personas murieron”.
Sin embargo, el escritor también descubrió cosas positivas: el gran papel que jugó el diplomático mexicano Gilberto Bosques quien salvó a más de cinco mil judíos. “México era importante tanto para los países del Eje como para los Aliados; por eso Estados Unidos ordenó al gobierno mexicano crear campos de concentración; a los alemanes los mandaban a Perote, a los japoneses a Yautepec y a los italianos a Córdoba”.
Discussion about this post