Cd. de México.-
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tuvo un primer logro en sus acciones de inconformidad por los bloqueos de la CNTE, luego de que Agustín Tello Espíndola, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, admitió la demanda de amparo que interpuso el organismo empresarial contra la omisión de retirar los cierres del magisterio.
En su escrito, la Coparmex argumentó que durante los más de 80 días de movilizaciones de la CNTE hubo una evidente falta de capacidad de las autoridades para evitar los bloqueos. Según el juez, los informes deberán ser rendidos en un plazo de 15 días, por lo que citó para la audiencia constitucional el 20 de septiembre próximo y apercibió a las autoridades con imponerles una multa en caso de no rendir sus informes en el tiempo establecido por la ley.
La Coparmex, encabezada por Gustavo de Hoyos, interpuso este viernes en Oaxaca un nuevo amparo ante lo que considera la inacción de los gobiernos federal y estatal durante 80 días por las protestas y cierres de carreteras y vialidades de la CNTE.
“Se tiene inacción de las autoridades, por eso se pide que se actúe al respecto ahora a través del Poder Judicial, ya que no se ha tenido libre tránsito, la economía se ha afectado, y se tienen problemas sociales que no permiten el desarrollo”, dijo de Hoyos Walter.
En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las partes involucradas que en la mesa de diálogo se “trate la cuestión relativa a garantizar el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías por las distintas vialidades del país donde se llevan a cabo movilizaciones”, para prevenir afectaciones a los ciudadanos. “El legítimo ejercicio de un derecho o del planteamiento de una demanda, por justificada que sea, no puede significar que se afecten derechos de terceros”, afirmó.