Cd. de México.-
“Sí, mire, le venimos ofreciendo bien barato este producto” es una de las frases que brincó de la cotidianidad ambulante del transporte colectivo a la adaptación de El elixir de amor, ópera bufa compuesta por el italiano Gaetano Donizetti, la cual fue presentada la noche de este viernes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como parte del programa “¡Cuéntame una ópera!”.
La añadidura de este diálogo, que transcurre cuando el personaje Dulcamarina ofrece sus pociones e interactúa con el público, respondió a la necesidad de llevar la ópera a personas que no la conozcan y tengan curiosidad por ella.
“Pretendemos crear nuevos públicos a través de un acercamiento agradable”, explicó la responsable de la adaptación, Lourdes Ambriz, directora artística de la Ópera de Bellas Artes.
La ópera en formato sintetizado relató la historia de Nemorino –interpretado por el tenor Isaac Navarro– que se encuentra perdidamente enamorado de Adina –interpretada por la soprano Penélope Luna–. Al no ser correspondido, Nemorino recurre a un elixir para enamorarla, pero debe esperar 24 horas para que éste surta efecto, tiempo en que se surgen obstáculos que pueden imposibilitar su cometido, como la llegada de otro pretendiente, el soldado Belclore –a quien dio vida el barítono Jorge Eleazar Álvarez–.
El elixir de amor se compone originalmente de 27 arias ejecutadas en dos actos. En esta adaptación, la ópera se redujo a un solo acto de 12 arias, interpretadas en italiano como la versión original. Es por ello que Dulcamarina –interpretada por Odett Méndez–, quien pasó de ser un médico ambulante a una gitana, ayudó a eliminar la posible distancia generada por el idioma al fungir además como narradora de la historia y a resumir en frases escenas enteras.
Dos bancas y un piano integraron la modesta escenografía de esta puesta en escena.
“¡Cuéntame una Ópera!”, es una iniciativa interinstitucional impulsada por la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura de la CDMX, que busca llevar ópera en formato accesible a diferentes espacios del país, donde muchas veces no existen las condiciones escénicas para una ópera de gran formato.
Esta búsqueda de nuevos públicos juveniles llevó a que la obra de Donizetti tuviera varios cambios que no fueron recibidos con desagrado por el público: el personaje de Dulcamarina, cercano a un cuentacuentos, el uso de mezcal en lugar de vino para el elixir del amor, la interacción con el público, útil elemento para sustituir las escenas donde se requería que hubiera multitud. Al final, esta adaptación de El elixir de amor no distó de sus intenciones como comedia: reflejar en los personajes al mismo espectador poniendo en ridículo sus errores y vicios mediante la risa. El resultado de este proyecto fue aplaudido por el público.
El elixir de amor se presentará de manera gratuita los días sábado 6 y domingo 7 de agosto en el Teatro de la Ciudad Iris Esperanza. El elenco para estas funciones estará compuesto por la soprano Claudia Cota en el papel de Adina, el tenor Rodrigo Petate como Nemorino, el barítono Alberto Albarrán como Belclore, la actriz Wendy González como Dulcamarina y el pianista Ad El Hadi Sabag.