Cd. de México.-
A pesar de la situación económica del país, que ha orillado a sectores del servicio público a reducir costos y a recortar el gasto público, la austeridad no llega al INE.
Además de una obra para ampliar su sede, que rebasará los mil 100 millones de pesos; renta de mil autos por 227.5 millones de pesos y sedes estatales por 594 millones, los consejeros también cuentan con una bolsa de 500 mil pesos al mes para pagar asesores.
Cada consejero cuenta en promedio con un staff de 10 asesores.
A esto hay que agregar, con un sueldo bruto de 262 mil pesos mensuales, primas vacacional y quinquenal, gastos funerarios, seguro de vida por 40 meses de salario y un seguro de separación individualizada, integrado por un descuento de 10% del salario, similar al que aporta el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los trabajadores del instituto también acumulan, en total, 24 incentivos económicos de diversos tipos, que van desde 66 mil pesos para titulaciones hasta un monto variable para hacer fiestas de fin de año.
Personal operativo tiene derecho a 10 recompensas económicas extras, entre las que se incluyen ayudas de 12 mil 500 pesos y hasta estímulos de 10 días de descanso con goce de sueldo por obtener una buena calificación en la evaluación anual.
Los empleados de estructura tienen ayudas para el Día del Niño, Día de Reyes, Día de la Madre, vales navideños y un monto para eventos deportivos, sociales y culturales.
También gozan de un seguro de gastos médicos mayores y un seguro por enfermedad, intervención quirúrgica, parto o cesárea a prestadores de servicio contratados bajo el régimen de honorarios permanentes.
Tienen además un seguro de vida institucional y potenciación, que incluye una prima a cargo del INE, sobre la base de la percepción tabular bruta mensual y seguro de separación individualizado en el que se aporta hasta 10% del salario del trabajador y un seguro colectivo de retiro que va de 10 mil a 25 mil pesos.
Todos los consejeros cuentan con al menos un chófer a su servicio; en tres casos tienen dos.