Cd. de México.-
Las empresas de telefonía fija destinarán 670 millones de pesos para que los usuarios dejen de marcar los prefijos 01, 044 y 045, siendo Telmex el que más desembolsará de esta cantidad.
“Telmex lleva la mayor parte de este costo”, dijo Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Esto se debe a que esta empresa es preponderante y cuenta con la mayor cantidad de líneas de telefonía fija en el país.
El anteproyecto que prevé los nuevos planes de numeración y señalización así como de portabilidad numérica, estima que en un año, a finales de 2017, los usuarios de telefonía fija contarán con una marcación uniforme a 10 dígitos.
Esta decisión busca eliminar la percepción errónea que tienen los usuarios en cuanto al cobro de Larga Distancia Nacional (LDN) que fue eliminado en enero de 2015 y garantizar que haya suficiencia numérica en él largo plazo, indicó el funcionario.
Esto se debe a que hay riesgos de saturación en la existencia de números fijos en entidades como la Ciudad de México, Puebla y Toluca derivado de una entrega indiscriminada de numeración a los operadores.
“A nivel nacional existen 7 mil millones de números y se han asignado entre 360 mil y 370 mil por la forma ineficiente de los operadores en asignar números”, explicó Eslava.