Cd. de México.-
De acuerdo con datos del Censo Poblacional de 2010, en México existen 16 millones de indígenas; entre ellos, siete hablan el español y alguno de los idiomas nacionales, mientras que un millón son monolingües.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y de acuerdo con información del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en el país hay 11 familias lingüísticas, cada una de las cuales puede estar conformada por conjuntos de una o más variantes idiomáticas.
Esas familias son álgica, cochimí-yumana, chontal de Oaxaca, huave, maya, mixe-zoque, oto-mangue, seri, tarasca, totonaco-tepehua y yuto-nahua, detalló el Inali al precisar que una familia “se define como un conjunto de lenguas cuyas semejanzas estructurales y léxicas se deben a un origen histórico común”.
Mientras que una agrupación “se define como el conjunto de variantes lingüísticas comprendidas bajo el nombre dado históricamente a un pueblo indígena” y de las cuales existen 68 en el país. Ésas son el akateco, amuzgo, awakateko, ayapaneko, cora, cucapá, cuicateco, chatino, chichimeco jonaz, chinanteco, chocholteco, chontal de Oaxaca, chontal de Tabasco, chuj, ch´ol, guarijío, huasteco, huave, huichol, ixcateco, ixil, jakalteko y kaqchikel.
Asimismo, kickapoo, kiliwa, kumial, ku´ahí, k´iche´,lacandón, mam, matlazinca, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, oluteco, otomí, paipai, pima y popoluca, entre otras.