México, D.F.-
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el presunto agravio a una mujer y su bebé, que nació muerto por el retardo en la resolución de su embarazo a término, en el Hospital Comunitario de Villagrán, Guanajuato.
Informó que, según medios de comunicación, la agraviada acudió a ese nosocomio cursando las últimas semanas de embarazo, donde “un doctor de apellido Servín la revisó en tres ocasiones, mismas que la regresó a su casa, aun cuando la última vez la mujer le dijo que tenía sangrado”.
Por instrucciones del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, visitadores adjuntos de este organismo entrevistaron a la agraviada y se está investigando y recabando evidencia que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos.
La CNDH aseveró que, de igual forma, se buscará que las autoridades sanitarias investiguen de manera exhaustiva e imparcial los hechos, deslinden las responsabilidades correspondientes y generen medidas que garanticen que el hecho no quede impune.
Destacó la importancia de la oportunidad en la atención médica a los pacientes, al ser la vida un derecho humano fundamental y ser elemental el derecho a la protección a la salud, particularmente, para las mujeres embarazadas, según un comunicado de la Comisión.
“Ello, debido a que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y no deben enfrentar negligencia de las autoridades garantes de brindarles atención médica oportuna, con calidad y calidez”, planteó.
Detalló que una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.
Discussion about this post