Monterrey, N.L.- Al comparecer en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz fue vinculado a proceso penal por el delito de ejercicio indebido de funciones, apenas uno de los tres delitos que le acusa la Fiscalía Anticorrupción.
Tras cuatro horas de deliberación, el juez encargado de la audiencia, Jaime Garza Castañeda, descartó las imputaciones por peculado y delitos contra el patrimonio del Estado al considerarlos injustificables.
Después de casi 14 horas de audiencia, el ex mandatario estatal fue imputado por el otorgamiento de incentivos fuera de la ley en beneficio de la armadora surcoreana Kia Motors, que ascienden a 3 mil 680 millones de pesos.
Pese a la petición de la fiscalía, al ex mandatario estatal no se le tomó medida cautelar alguna, gracias a una suspensión otorgada la mañana de este martes.
Al salir de la comparecencia, Medina reiteró tener la conciencia tranquila.
“Sentimos que tenemos una defensa muy sólida, la cual la haremos valer en el juicio”, señaló.
El juez otorgó tres meses a la fiscalía para continuar con la investigación en contra del ex mandatario estatal.
Hace unas semanas, el ex tesorero del sexenio de Medina, Rodolfo Gómez Acosta, fue vinculado por los mismos delitos que se le acusaba al ex gobernador.
Se estima que las próximas semanas asistan a comparecer el resto de los funcionarios implicados en el denominado “Operación Tornado”.