Monterrey, NL.-
Cerca de un centenar de ex braceros y migrantes del Noreste de México se plantaron al exterior del Congreso del Local para exigir el apoyo solidario de 5 mil 500 pesos que recibían por parte del Gobierno del Estado.
Y es que desde el 2006 se autorizó un fondo de 55 millones 114 mil pesos para esta organización, sin embargo, a partir de noviembre del año pasado dejaron de recibirlo.
De acuerdo a Juanita Rangel Mata, representante legal de la organización ex braceros, permanecerán al exterior del Congreso local, hasta que sean atendidos por un diputado de cada fracción.
Actualmente están pendientes 3 mil personas ya que desde el 2012 a noviembre del 2015 sólo se les pagó a 430 personas.
“Con ese fondo (55 millones 114 mil pesos) se alcanza a pagar a 10 mil ex braceros… No es justo que sólo hayan pagado a 430 personas”, lamentó la representante.
En la protesta se encontraban personas pertenecientes a las comisiones de Sabinas, Cerralvo, Parás, Treviño, Montemorelos, Linares, Agualeguas, Sabinas y Dr. Arroyo, por mencionar algunas.
Para lograr que se les brinde el apoyo, enviaron un escrito al gobierno estatal, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, pero en respuesta se les informo que para recibir el pago, los diputados deben formar las comisión especial que daba seguimiento a la organización y dictar los lineamientos.
“Pues si nos dicen que requieren la Comisión, pues por eso estamos aquí, para exigir al Congreso que se forme inmediatamente la Comisión especial”, aseguró Rangel Mata.
La quejosa añadió que el argumento que han recibido por parte las autoridades estatales es que la administración anterior se llevó ese dinero.
“El gobierno actual debe tener los mecanismos para volver a recuperar ese dinero y pode pagar a los braceros, en febrero tuvimos un reunión y quedaron de hacernos un llamado para darles seguimiento y nada”, reiteró.
Cabe mencionar que de los más de 3 mil expedientes pendientes, el 50 por ciento son reclamados por ex braceros y el otro 50 por ciento por parte de las viudas.