Madrid, Esp.-
Los graves incendios que castigan a Portugal han obligado a su Gobierno a solicitar a la Unión Europea que active su programa de acción contra catástrofes.
Cuatro personas han muerto en el país, consecuencia de los 13 grandes fuegos que continúan activos.
El sindicato de bomberos de Portugal ha denunciado que el 75% los causaron pirómanos.
En la isla de Madeira, próxima a África, murieron tres miembros de una familia, y un guarda forestal falleció en Santarem, cerca de Lisboa, la capital del país.
Sin embargo, la mayoría de incendios se concentran en el norte. Por eso están colaborando en la zona aviones y operarios de la limítrofe comunidad española de Galicia.
Además, la Unión Europea sumó el miércoles un avión anfibio y Marruecos anunció este jueves que enviará otras dos naves para colaborar en los trabajos de extinción del fuego.
Sin embargo, las autoridades portuguesas lamentaron que el resto de los países no respondieran.
“Esperaba más solidaridad de los socios europeos”, manifestó la ministra de Interior de Portugal, Constança Urbano de Sousa.
Cientos de pueblos se ven amenazados por las llamas, especialmente en los distritos de Aveiro, Leiria, Viana do Castelo y Viseu. Allí se concentran los que —hsta el momento— han sido catalogados como los siete mayores incendios registrados este año en todo el continente.
Incluso, el domingo se llegaron a registrar 455 focos de fuego por todo el territorio de Portugal.
El caso más dramático es el de Funchal, la capital de la turística isla de Madeira. Allí las altas temperaturas tropicales han hecho crecer el fuego que, de acuerdo con las autoridades, provocó un pirómano identificado como un joven de 24 años.
Ya son 300 los heridos
La ciudad, cuyo vecino más famoso es el futbolista Cristiano Ronaldo, sigue cercada por las llamas pese a que el incendio se considere controlado. Antonio Costa, primer ministro de Portugal, viajó este jueves a la isla para evaluar los destrozos.
“Es necesario pasar a la fase siguiente, la de reconstrucción, volver a la normalidad y restablecer la confianza en todo el mundo con Madeira como gran destino turístico de calidad y seguridad”, dijo Costa.
Los estudios demuestran que Portugal es el país de la Unión Europea más castigado por las llamas. Según la Universidad de Vila Real, entre los años 2000 y 2013 se registraron allí 10 mil de los 19 mil incendios registrados en Europa meriodional, poco más del 52.6%.
En Portugal ardieron 1.3 de las 3.5 millones de hectáreas quemadas en el continente.
Muchos factores contribuyen a ello. Entre los naturales están las altas temperaturas y el viento. Entre los humanos, se cuentan las repoblaciones con eucaliptos (que son árboles que por su resina arden mucho) y la mala gestión de los bosques: sólo un 5% de ellos son públicos, y los que permanecen en manos privadas están en malas condiciones.
Pero como causa principal destaca la intencionalidad. Jaime Soares, presidente de la Liga de Bomberos de Portugal, declaró al diario “El Español” que “el 98% de los fuegos aquí son causados por seres humanos, y el 75% de ellos lo son intencionadamente. Nuestro problema no son las condiciones atmosféricas, son los criminales que prenden fuego a nuestras tierras”.
En lo que va del verano, 24 personas han sido detenidas por provocar incendios, de acuerdo con cifras de la policía.
En su mayoría se trata de enfermos mentales o individuos que intentaban vengarse de afrentas personales en pequeñas poblaciones agrícolas.
Para desincentivar los incendios por intereses económicos, la ley portuguesa impide que un terreno quemado se explote comercialmente durante la siguiente década.