Cd. de México.-
A poco más de un mes de la implementación de la Norma Emergente de Verificación Vehicular, más de 50% de los vehículos que hasta el momento se han verificado y que tenían hologramas “0” regresaron a ser “1”, lo cual es una muestra de que los nuevos límites de contaminantes y la aplicación del sistema OBD están dando resultados, afirmó el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Gutiérrez Lacayo explicó que al concluir este primer bimestre del calendario de verificación habrá sido verificado 20% del parque vehicular, lo que equivale a 1 millón de vehículos de toda la megalópolis. Detalló que hasta el momento la Ciudad de México y el Estado de México han realizado 800 mil verificaciones.
“A lo que llevamos de la entrada en vigor de la norma, más de 50% de los hologramas “0” ya regresaron a ser “1”, esto es una muestra de que los nuevos límites de emisiones que se fijaron en los contaminantes, más las adiciones tecnológicas, hasta este momento están dándonos el resultado que esperábamos. “Los límites que son más estrictos adicionados a la tecnología están garantizando que los vehículos que circulen más son aquellos que contaminen menos”, afirmó.
En mayo, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, afirmó que 1.7 millones de vehículos obtuvieron de manera “indebida” el holograma “0”, ya que de julio a diciembre de 2015, 1 millón 706 mil vehículos pasaron de ser holograma “1” y “2” a “0”, por lo que actualmente 70% de los vehículos cuentan con calcomanía “0”.
El coordinador ejecutivo de la CAMe detalló que en 2014 un millón 972 mil 365 autos tenían holograma “0”y 2 millones 98 mil 903 tenía la “1”; y para 2015 subió el número de vehículos con holograma “0” que alcanzó la cifra de 3 millones 805 mil autos y sólo 355 mil 347 tenían calcomanía “1”.
Comentó que la aplicación de la normativa evidenció que muchos verificentros no cumplían con los requisitos establecidos no sólo en la norma emergente 167, sino también con regulaciones que databan desde el año 2000 respecto a las certificaciones de los equipos; adelantó que realizarán ajustes en las lecturas del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), ya que debido a las características de cada marca hay vehículos que no leen los cinco monitores obligatorios que establece la norma.
“Los vehículos que circulan y se venden en México tienen diferente naturaleza de acuerdo con el país de origen que fabrica esa marca, tienen un OBD diferente; por ejemplo, todos lo europeos tienen lo que se conoce como EOBD, esos vehículos tienen activados sólo cuatro de los cinco monitores que exige la normativa. Los asiáticos tienen los JOBD, que también tienen peculiaridades en los monitores que están activados”.
Debido a las características de cada marca hay vehículos que requieren de cierto kilometraje para que puedan leer todos los monitores, aunque también la altura influye. Comentó que están trabajando con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, con quienes sostienen reunión cada 15 días, para revisar las incidencias y realizar los ajustes necesarios, los cuales serán incluidos en los Programas de Verificación Vehicular y en la norma de verificación vehicular definitiva, la cual deberá estar lista para el primer semestre del próximo año.
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