Cd. de México.-
Julio fue un mes negro para la generación de empleos formales, al menos para 16 estados que, lejos de contribuir a que más personas se incorporaran al mercado laboral, reportaron la cancelación de plazas de miles de trabajadores asegurados ante el IMSS.
De acuerdo con los datos mensuales de la institución, esta es la mayor proporción de entidades federativas que registraron el cese de empleados en el sector formal de la economía en lo que va del año.
El bajo dinamismo de la actividad productiva en algunos estados, la crisis de los precios del petróleo, la inseguridad y el aumento de la informalidad fueron los principales factores que incidieron en la cancelación de trabajos en 16 estados.
Las entidades que tuvieron pérdidas de empleos formales son Veracruz, Yucatán, Michoacán, Nayarit, Tabasco, Sonora, Chiapas, Nuevo León, Campeche, Tamaulipas, Morelos, Durango, Puebla, Colima, Hidalgo y Zacatecas, con un total de 25 mil 449 plazas.
La situación más grave se reportó en Veracruz, donde 4 mil 560 personas que estaban registradas ante el IMSS perdieron su trabajo en julio.
Esta entidad tiene los números más preocupantes en materia laboral, pues en el acumulado de enero a julio reporta el despido de 30 mil 454 personas.
Yucatán se ubicó como el segundo estado con más cancelaciones de personas de la nómina formal, con 4 mil 234 casos durante julio, mientras que Michoacán informó el cese de 3 mil 256 empleados en ese mes.
Discussion about this post