La inseguridad no retrocede, la violencia no cesa, por eso el domingo fue un día especialmente fijado por la Iglesia Católica para poner en evidencia que pese a los esfuerzos por disminuir el índice delictivo y los efectos negativos en la población civil, las bajas de personas inocentes continúa presentándose en Tamaulipas.
Ayer fue un día de señalamientos, unos dentro de las iglesias católicas, otro en las calles de Ciudad Victoria donde de nueva cuenta los ciudadanos tomaron la vía pública para protestar y exigir que la paz sea recuperada.
“Todos tenemos derecho a la paz en Tamaulipas”, se leía en una de las mantas de los participantes en la marcha que culminó frente a la casa de gobierno, donde la subsecretaria de Gobierno, Lupita Flores atendió a los manifestantes.
La funcionaria argumentó que el número de manifestantes se había reducido porque las acciones emprendidas contra la delincuencia organizada están dando frutos, y añadió que hace falta difundir los logros que se han obtenido.
Lo cierto es que el señalamiento de la Diócesis de Tampico firmado por el obispo José Dibildox Martínez exhibe la falta de consistencia en la estrategia contra la inseguridad que no ha librado a ciudadanos indefensos, algunos de ellos niños, a ser víctimas de los enfrentamientos.
El documento leído en las celebraciones litúrgicas, enfatiza la necesidad de que la sociedad entera asuma su responsabilidad ante la ola violenta.
La Iglesia Católica exhorta a sacerdotes, religiosos y religiosas a acompañar en este trance a los fieles y vivir al lado del que sufre.
“Elevemos hoy nuestra oración a Dios por todos los miembros de la sociedad para que asumamos nuestra responsabilidad según la propia condición; autoridades, padres de familia, educadores, pastores, legisladores. Y una oración muy especial por los padres, esposas, hijos que sufren más profundamente la pérdida de un ser querido en medio de esta ola de violencia y muerte”.
El mensaje del obispo no puede ser más claro:
“En los últimos meses hemos padecido en medio de nuestras comunidades las consecuencias de la violencia y la inseguridad. Muchos de nuestros hermanos están sufriendo a causa de los acontecimientos recientes y la desesperanza ronda nuestro ambiente”, puntualiza el documento leído en las iglesias tamaulipecas del sur de la entidad.
Así mientras en el sur del Estado hay oraciones, en Ciudad Victoria marchas, en Nuevo Laredo se denuncia la desaparición de dos ciudadanos brasileños que presumiblemente fueron secuestrados.
Ése es el pan de cada día en Tamaulipas.
AHÍ VIENE EL DENGUE
La Secretaría de Salud inició un programa de prevención de brotes de dengue especialmente en nueve de las doce jurisdicciones sanitarias del Estado donde hay más humedad y más criaderos del mosquito transmisor.
Dentro de las actividades que llevarán a cabo están el barrido al 100 por ciento de los casos probables; toma de muestra al 100 por ciento de los casos probables; activar la red de notificación diaria de casos; análisis diario de toda información pertinente; eliminación de criaderos en zonas de riesgo; intensificación de medidas preventivas; activación de los comités de salud; vigilancia sanitaria en giros de riesgo; atención de brotes y un plan de reconversión hospitalaria.
Debido a las lluvias recientes se procederá a recorrer más de mil colonias de la entidad para llevar a cabo las fumigaciones contra el mosquito transmisor del dengue.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post