Cd. de México.-
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que en su movimiento “no afecte los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes”, y aseguró que sus demandas las puede planear “en el marco de la ley”.
Dijo que espera que la Procuraduría General de la República (PGR), y entidades gubernamentales, entreguen a la CNDH información faltante del caso Nochixtlán, como lo dicho en reuniones con legisladores de que en el ataque del 19 de junio, en el que murieron ocho personas, hubo tiradores ajenos al magisterio disidente.
Entrevistado en el Senado, González Pérez dijo: “Yo hago un exhorto a la CNTE para que tengan como eje rector que no se afecten los derechos ni de niños, niñas y adolescentes”.
Indicó que “las demandas que se puedan hacer por cualquier sector, grupo, agrupación, deben realizarse en el marco de la ley, y evitar afectar a terceros, y en esos terceros, buscar el interés superior de la niñez”.
El ombudsman nacional marcó énfasis al decir: “Hago un exhorto para que las clases se puedan llevar a cabo”, el próximo lunes.
Sobre Nochixtlán dijo que “tenemos varias quejas iniciadas al respecto” que se están integrando sus expedientes.
Afirmó que “solicito que las autoridades completen la información que deben entregar a la CNDH a las autoridades federales, estatales y diversas entidades, para que entreguen la información que falta que remitan a la Comisión Nacional; además tenemos la queja de Coparmex”.
En la información que se requiere de las autoridades es la referente a que hubo tiradores ajenos a la CNTE en Nochixtlán.