Washington, D.C.-
La Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó hoy que el mandato de la ley de salud para que los negocios familiares ofrezcan cobertura de anticoncepción a sus empleadas, viola la ley federal que protege la libertad religiosa.
La decisión observó la línea ideológica de los magistrados, con cinco votos a favor de los considerados conservadores y en oposición al fallo los cuatro jueces liberales.
La Ley de Cuidado Médico Asequible impulsada por la administración Obama, requiere que los empleadores ofrezcan a sus trabajadoras cobertura médica que incluya diferentes métodos anticonceptivos.
Dicha cobertura fue impugnada por dos empresas cuyos propietarios indican que su negocio es administrado de acuerdo con principios religiosos.
La cadena de tiendas de manualidades llamada Hobby Lobby y la compañía Canestoga de especialidades de madera, ambos considerados negocios de familias cristianas.
Las compañías objetaron el mandato legislativo aduciendo que los métodos anticonceptivos como la píldora del día siguiente y dos tipos de diafragma intrauterino son abortivos porque evitan la implantación del óvulo ya fecundado en el útero por lo que se les obligaría a respaldar el aborto que contraviene sus creencias religiosas.
El juez Samuel Alito subrayó que el dictamen aplica sólo a corporaciones que son administrada por una cuantas personas por lo que no hay diferencia entre la empresa y su propietarios como entidades físicas y morales.
“Nuestra decisión no debería ser entendida como que el apoyo a un mandato de cobertura médica, necesariamente tenga que impedirse si éste entra en conflicto con las creencias religiosas de un empleador”, señaló el magistrado al apuntar limitantes para la resolución.
En sus argumentos, las compañías anotan que la ley les impone una “carga sustancial” a sus prácticas religiosas porque prevé multas de 1.3 millones de dólares al día si eligieran no ofrecer cobertura médica completa o penalidades de hasta 26 millones de dólares al año si decidieran no otorgar seguro médico.
Por su parte, el gobierno del presidente estadunidense Barack Obama argumentó que los planes de seguro con cobertura para anticoncepción promueve la salud pública y el asegura a las mujeres una acceso igualitario a la salud reproductiva.
Puntualizó que los doctores y no los patrones deben decidir con las mujeres el tipo de método de control natal adecuado.
Discussion about this post