Cd. de México.-
No hubo sobredosis de fármacos durante el proceso de contención química del gorila “Bantú”, así lo confirmó la secretaria de Medio Ambiente de la capital (Sedema), Tanya Müller.
Dicha conclusión fue a la que llegó un grupo de expertos internacionales y nacionales en vida silvestre, especialmente en gorilas, dijo la funcionaria capitalina durante la mesa de trabajo con diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF).
“Los dosis (que se aplicaron al gorila ‘Bantú’) se compararon con las dosis anestésicas que se aplican a nivel mundial. (El ejemplar) no recibió una sobredosis de anestesia, esa fue la conclusión a la que llegaron los expertos”, afirmó Müller García.
Aseguró que, de acuerdo al grupo de académicos, los fármacos tiletamina, zolacepam, ketamina y medetomidina –utilizados en la contención de Bantú– son agentes ampliamente usados en la inmovilización de gorilas.
Sobre la necropsia del ejemplar de Tierras Bajas, Tanya Müller manifestó que es un proceso sangriento sobre todo si el animal ha fallecido recientemente. Asimismo insistió en que es necesario “desarticular” al animal para su incineración.
Müller García recalcó que el grupo de expertos no recibieron ningún tipo de pago o retribución por analizar los resultados emitidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Servicio Médico Forense (Semefo) y un laboratorio especialista en gorilas en San Antonio, Texas.
Sobre los resultados de la UNAM que demuestran que “Bantú” tenía fibrosis miocárdica, Müller García dijo que los expertos refirieron que ese tipo de enfermedades cardiovasculares no se detectan tan fácilmente, por lo que los síntomas son sutiles.