Ciudad Guadalupe, N.L.-
Al refrendar su compromiso con la comunidad infantil, el Alcalde Francisco Cienfuegos y la Presidenta del DIF de Ciudad Guadalupe, Lucía Todd de Cienfuegos, asumieron la Presidencia de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, organismo respaldado por la UNICEF.
Ambos rindieron protesta en la XXIII Asamblea, que se lleva a cabo en Puebla, donde propusieron impulsar políticas públicas para defender los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En su intervención ante el nuevo órgano directivo, el Edil estableció el compromiso de unir esfuerzos a favor de los menores, para que más municipios se sumen a la red, al margen de diferencias políticas.
“Ahora que asumimos la Presidencia y que hay 110 municipios integrados, nuestro compromiso es poderlo multiplicar, que más municipios se sumen a este tipo de redes, que podamos juntos participar en construir un mejor México, un mejor Nuevo León, un mejor Guadalupe, desde esta trinchera de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez”, dijo Cienfuegos.
Por su parte, Lucía Todd de Cienfuegos expuso que su plan de trabajo se basa en tres ejes: fortalecimiento de la Red; impulsar la implementación de la Ley General y garantía de derechos; y los mecanismos de operación y comunicación.
“Cuando los niños se comunican entre niños tienen más capacidad para absorber la información y eso nos está resultando en Ciudad Guadalupe, lo queremos seguir haciendo y junto con ustedes vamos a seguir con esto que es muy importante, porque al final del día les queremos asegurar que nosotros trabajamos por y para ellos, porque los niños son nuestra inmortalidad, son nuestro futuro y nuestro presente”, afirmó la Presidenta del DIF municipal.
La labor que encabezará Todd de Cienfuegos será representada por las ciudades de Ocosingo, Chiapas; Puebla, Puebla; León, Guanajuato; Ahome, Sinaloa; Monterrey y Apodaca, Nuevo León.
Cabe destacar que en Ciudad Guadalupe se integró el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescente; se nombró una Defensora Municipal; se lideró la elaboración de un reglamento homologado, en conjunto con Monterrey; y se amplió la cobertura de 24 horas de la línea telefónica 40 40 9000, que atiende los reportes en contra de la vulneración de derechos de la niñez y adolescencia.
Además, durante el inicio de la administración de Cienfuegos se abrió un Centro de Orientación Familiar, que dota de habilidades parentales a la comunidad de Ciudad Guadalupe.
“Estamos seguros que este año será muy productivo para todos nosotros, juntos nos convertiremos en un referente nacional que posicionará a los municipios en esta importante tarea que la Ley General nos encomienda”, concluyó.
La Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez nació en el 2011, a petición de la UNICEF, y actualmente está considerada como una voz multipartidista integrada por 110 ciudades, con presencia en 19 Estados de la República Mexicana.
Discussion about this post