Cd. de México.-
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, exigió al gobierno federal mejorar las estrategias de recaudación y evitar gravar el consumo de la población, que únicamente desataría una espiral inflacionaria, que en nada ayuda a la economía de la familia mexicana.
El legislador de izquierda por el estado de Oaxaca acusó ineficacia fiscal en el país y por eso se están dando los aumentos en la gasolina, también conocidos como gasolinazos.
“Esta medida adoptada por los gobiernos, tanto del PAN como ahora por el PRI, es regresiva e insuficiente y sólo afecta el ingreso directo de la gente”.
Agregó que uno de los problemas detectados por su grupo parlamentario es la poca recaudación proveniente de los tratamientos especiales a algunos sectores empresariales, así como diversos estímulos fiscales, créditos, devoluciones y compensaciones, pérdidas contenciosas y la evasión en el pago de impuestos.
Añadió que en el caso del Impuesto Sobre la Renta Empresarial (ISRE), las disposiciones fiscales contemplan la aplicación de tratamientos diferenciales de diversa naturaleza incluyendo: deducciones, exenciones, tasas reducidas y regímenes especiales o sectoriales, diferimientos y facilidades administrativas, así como el subsidio para el empleo.
“Por este concepto, el gobierno dejará de recaudar en 2016, 98 mil 785 millones de pesos, equivalentes a 0.52% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año”, manifestó.
En el caso del ISR para personas físicas, las disposiciones fiscales contemplan diversos tipos de tratamientos diferenciales, incluyendo: deducciones, exenciones, regímenes especiales o sectoriales y diferimientos. “Para este año, se estima un presupuesto de gastos de 192 mil 893 millones de pesos, equivalentes al 1% del PIB”, detalló.
Martínez Neri advirtió que a pesar de no existir cifras oficiales, un estudio reciente del Tecnológico de Monterrey estimó que la evasión global de impuestos en 2012 ascendió a 483 mil 875 millones de pesos, que representa una tasa de evasión del 26 por ciento sobre lo que debiera recaudar el gobierno, esto es equivalente a 3.1% del PIB.
“De mantenerse esta tendencia como promedio del PIB, en 2016 la evasión fiscal podría alcanzar los 595 mil 320.9 millones de pesos. El hacerlo de forma correcta pudo evitar los llamados gasolinazos”, alertó.
Martínez Neri lamentó que lo dicho por el titular de la Secretaría de Hacienda, hace unos meses, acerca de que los aumentos a la gasolina se acabarían, “fueron simples palabras al viento, la realidad es que de enero a agosto de 2016 la Magna aumentó 6.1 por ciento y la Premium, 6.2 por ciento”.
Si lo comparamos con el 2015, continuó, la Magna subió 2.9 por ciento y la Premium, 4.3 por ciento; salvo el Diésel, los precios son mayores ahora que en diciembre del año pasado.