Reynosa, Tam./ MEDIA HORA.-
La diabetes y sus complicaciones representan unas de las primeras causas de muerte en Reynosa, además de que es el principal motivo de amputación no traumática de miembros inferiores en el mundo.
De acuerdo a cifras de la IV Jurisdicción Sanitaria, al año en Reynosa se reportan entre 500 y 600 defunciones por enfermedades sistemáticas del corazón o cardiovasculares, derivadas de la diabetes, que representan el 30 por ciento de la mortalidad general del municipio.
Conocida como “el asesino silencioso”, la diabetes ataca a cada vez más jóvenes, quienes son el sector poblacional más vulnerable a sufrir amputaciones o morir, debido a la falta de cuidados.
“Son los que tenemos más problemas porque no siguen una dieta, no siguen las indicaciones de médico y se complica más las situación porque son pacientes que se van a de farra, comen a la hora que ellos quiere, se desvelan y no toman el tratamiento adecuado”, mencionó José Luis Hernández Cantú de la IV Jurisdicción Sanitaria.
Los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio son factores importantes que provocan sobrepeso y por ende mayor probabilidad a sufrir diabetes.
Actualmente en Reynosa existen 2 mil 450 casos confirmados de diabetes, de los cuales 170 fueron registrado de enero a mayo del presente año.
Los jóvenes representan el 15 por ciento de los afectados y los adultos el 85 por ciento.
Juan Salvador Fernández Martínez de 61 años forma parte de la desafortunada estadística. Apenas hace seis meses se enteró que padecía de la “dulce” enfermedad, misma que sin saberlo lo había acompañado ya desde hace 15 años.
Por temor o desconocimiento, el vecino de la colonia Juárez 2 prefirió no hacérselo saber a sus hijos y continuó con su vida normal: sin dieta ni tratamiento, ni cuidados especiales, que al día de hoy lo tiene postrado en una cama de hospital, recuperándose de la amputación de su pierna.
“Yo me sentía bien, me tomaba mis cervezas y demás, pero porque nadie me decía que tenía. Después me volví a checar y ya tenía la azúcar bien alta”, mencionó el sexagenario.
Apenas una semana atrás se le había amputado un dedo, a causa de una herida mal cuidada, que a los días posteriores acabó en con la mutilación de su pierna izquierda.
Y es que de acuerdo al jefe de Cirujanos del Hospital General de Reynosa, Javier Martínez González, el 80 por ciento de las amputaciones mayores son prevenibles.
Hoy, don Juan Salvador, mira la vida con otra visión, asegura que no queda otra “más que darle para adelante”.
Aunque la pérdida de su pierna fue un golpe difícil de asimilar para él y su familia, sabe que de ahora en adelante no puede descuidar su enfermedad, ya que prefiere formar parte de las estadísticas de mutilados que de muertos por el “dulce asesino”.
De acuerdo a datos de la Federación Mexicana de Diabetes, Tamaulipas está entre los seis estados que registra el mayor número de pacientes con la enfermedad en México.
Discussion about this post