México, D.F.-
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, declaró que aún queda mucho por hacer para saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas.
Ante habitantes de Mezquitic, Jalisco, resaltó: “Por eso estamos aquí, para demostrar que el presidente Enrique Peña Nieto está cumpliendo con la gente”.
En un recorrido por las comunidades wixáricas de Mezquitic, dijo que hoy refrendamos ese compromiso y lo hacemos por los niños.
Acompañada por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el gobernador tradicional wixárica, Samuel Carrillo, recordó que hace un año estuvieron por primera vez en este municipio y vinieron a comprometerse.
“La gente no nos creía, pero hoy estamos aquí, nuevamente, porque estamos trabajando, demostrando que el presidente Enrique Peña Nieto le está cumpliendo a la gente”, señaló.
Mencionó que hace doce meses, en Pueblo Nuevo, por parte del gobierno de la República se comprometieron a poner en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, esfuerzo cuyo objetivo es garantizar la alimentación de los mexicanos que más lo necesitan, así como mejorar las condiciones de vida de las familias.
Un año después, informó, vemos cómo por el esfuerzo de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la suma del gobierno estatal a la estrategia, se inaugura el comedor comunitario de San Andrés Cohamiata; “hoy se ven las casas, los techos, los pisos firmes, los baños ecológicos, los fogones; hoy se ve cómo han cambiado las condiciones de vida de la gente”.
“Vimos la casa de Doña Dolores, a donde fuimos hace un año para ver las condiciones de pobreza extrema en que vivían ella y su esposo. Lamentablemente él ya falleció, pero ahora ella vive en una vivienda digna, en condiciones muy diferentes”, continuó la secretaria Robles Berlanga.
La Sedesol informó en un comunicado que como parte de los compromisos de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Mezquitic, su titular informó del compromiso con el pueblo wixárica, formalizado en abril, para poner en marcha 60 comedores comunitarios en El Nayar, Nayarit; en El Mezquital, Durango, y en Mezquitic, Jalisco, para que nadie que verdaderamente lo necesite se quede sin comer.
Las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre han fortalecido las tiendas y las unidades móviles de Diconsa en la región, donde atienden a más de 700 familias destinatarias de la tarjeta del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, para adquirir 14 productos de alto contenido nutricional y mejorar la alimentación de sus familias.
De la misma manera, Liconsa atiende ya a dos mil 500 beneficiarios, para mejorar la alimentación y la nutrición de niños y niñas, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad.
Al tomar la protesta a los integrantes de los comités comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Mezquitic, dijo que “todo se está haciendo con su participación; eso es lo más importante, estamos trabajando para que ustedes definan y decidan las prioridades, y sean la garantía de que los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto se están cumpliendo”.
La Secretaria de Desarrollo Social declaro que el Gobierno de la República mantiene el compromiso de seguir trabajando, porque todavía falta mucho por hacer, indicó.
Agregó que hay una deuda histórica con nuestros pueblos indígenas, pero sobre todo nos comprometemos por los niños.
Tras entregar al presidente municipal Álvaro Madera un cheque por 15 millones de pesos para realizar obras de infraestructura, recordó a los integrantes de los comités comunitarios que “son la voz, los ojos de la comunidad, y los responsables de que sean escuchados; ustedes van a vigilar que ese dinero se administre muy bien”.
En el recorrido también acompañaron a Rosario Robles el presidente municipal Álvaro Madera; Ramón Sosamontes Herreramoro, enlace de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Jalisco; Nuvia Mayorga, directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y la delegada de Sedesol, Gloria Rojas Maldonado.
Discussion about this post