Cd. de México.-
A pesar de que se han endurecido más las leyes financieras, se requiere un Congreso más serio que no permita que siga aumentando el endeudamiento del gobierno federal y la Ciudad de México, consideró la firma de consultoría Aregional.
“Más que tener leyes draconianas como la de Disciplina Financiera para Entidades y Municipios, el Congreso de la Unión debería ser más serio”, dijo la directora de Aregional, Flavia Rodríguez.
En conferencia de prensa destacó que al cierre del 2015, la deuda del sector público federal representó el 43.2% del Producto interno bruto (PIB), la estatal se ubicó en 2.5% y la de municipios en 0.3 por ciento.
Señaló que por muchos años, los congresos permitieron que los gobiernos en los tres niveles operaran con déficit en sus finanzas públicas.
Eso significa que tuvieron que endeudadarse para seguir enfrentando compromisos y proveer servicios así como para gasto corriente.
Al dar conocer el reporte de deuda de las entidades federativas 2010-2016, señaló que destaca en primer lugar la Ciudad de México a la que precisamente es el Congreso de la Unión el que cada año le autoriza el techo de deuda y muchas veces sin etiquetar para tener un destino específico.
“La Ciudad de México es la que más transferencias recibe después del Estado de México y la que mayores ingresos genera, pero año con año desde 2010 a 2015, género una deuda de 26 mil millones de pesos para llegar a un saldo de 68 mil 587 millones de pesos al cierre de junio de este año”, advirtió.
De esta manera encabeza al grupo de los 14 Estados con un nivel de deuda directa alta junto con Veracruz.
Respecto a Veracruz alertó que el nuevo gobierno estatal se sacó “la rifa del tigre”, pues la deuda de corto plazo que heredará asciende a 18 mil millones de pesos, eso sin contar los pasivos bursátiles.
Por esa situación, la directora de Aregional previó que Veracruz tendrá que acercarse a la Secretaría de Hacienda para ver lo que procede.
Dijo que la deuda estatal en general ya no crecerá más del nivel en que se encuentra actualmente respecto al PIB, debido a la entrada en vigor de la nueva Ley de Disciplina Financiera a la que calificó de “draconiana” por su rudeza y porque tendrá que cumplirse a “raja tabla”.
Advirtió que los estados más endeudados como Veracruz, Chihuahua, Chiapas y Quintana Roo que duplicaron sus saldos en los últimos años, tendrán que aumentar sus ingresos y controlar sus gastos con el fin de generar ahorros y reducir los niveles de endeudamiento.
De lo contrario será un foco de inestabilidad en sus finanzas públicas locales, sentenció.