Xalapa, Ver.-
Familiares de personas desaparecidas en Veracruz dieron muestras de su ADN a elementos de la Policía Científica de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los especialistas federales tomaron las muestras de las regiones de Veracruz, Boca del Río y otros municipios que cuentan con reportes de desaparecidos en los últimos años.
Los representantes del Colectivo Solecito, una organización de ayuda a víctimas de este delito, explicaron que las personas que desearon ser tomadas en cuenta para la toma de muestras de ADN llegaron a la parroquia de Nuestra Señora de La Merced de esta ciudad de Veracruz desde las 5 de la mañana.
Aunque las tomas de muestra eran cinco horas después, decenas de personas se congregaron e incluso los especialistas resultaron insuficientes ante la cantidad de personas que acudieron a la diligencia con los elementos de la Policía Científica.
“Acabamos de iniciar hoy, pero creo que van a resultar insuficientes, la gente cuando hay necesidad o cuando hay un dolor llegaron gentes desde las 05:00 horas y solo se organizaron repartiéndose fichas 65 personas que quedaron el miércoles con los que han llegado hoy”, expresó una de las activistas.
Calculó que unas 300 personas han acudido a la toma de muestras de ADN para crear un banco de datos que permitirá cotejar los resultados con los restos óseos que se localizaron en un terreno cercano al fraccionamiento Colinas de Santa Fe.
Mencionó que unas personas que se presentaron a la diligencia viajaron a esta ciudad desde Cardel, Coatzacoalcos, Alto Lucero, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Martínez de la Torre, entre otros municipios.
No obstante, reconoció que la cantidad de restos humanos hallados en Colinas de Santa Fe rebasó a la capacidad de la Policía Científica, por lo que se prevé que la identificación de cuerpos se prolongue un tiempo importante.
“Lo que nos dicen en la Policía Científica es que ha rebasado a nivel nacional, no nada más con nosotros, entonces sí nosotros exigimos que toda la atención fuera paras Veracruz, pero nos hemos dado cuenta que no nada más somos Veracruz, no se da abasto la Policía Científica, esa es la cruda realidad, los ha rebasado el número de desaparecidos”, remató.