Lázaro Cárdenas, Mich.-
José Manuel Mireles Valverde fue detenido por fuerzas federales en Lázaro Cárdenas.
En un operativo montado por la Policía Federal, Ejército Mexicano, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Marina (Semar), Mireles Valverde y gente allegada a él fueron detenidos y desarmados.
Se ignora el delito por el que fue detenido; sin embargo, el acuerdo que se firmó con el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, señalaba que cualquier civil que estuviera armado y no perteneciera a la Fuerza Rural sería detenido, como parte de las acciones de desmovilización y desarme.
UN POCO DE HISTORIA
José Manuel Mireles es un médico mexicano y líder de un grupo de paramilitares de autodefensa, en contra de la Orden de los Templarios en el estado de Michoacán.
Él emergió como una figura importante dentro de las milicias de autodefensa durante el otoño de 2013 en Apatzingán,Tepalcatepec y otros municipios de la costa de Michoacán.
Su motivación para participar en los grupos armados de autodefensa como derivada del abuso de los Caballeros Templarios contra él y su familia, pues hasta fue secuestrado y perdió a varios integrantes de su familia.
Después de estar un tiempo en la cárcel por la producción de marihuana en 1988, viajó a Estados Unidos donde trabajó como activista social y en su regreso se participó como candidato a la Senado de la República en 2006. Señala que su encarcelamiento no fue por tráfico de drogas, sino por vagancia y la práctica de la medicina sin una licencia estatal.
Discussion about this post