Cd. de México.-
En el último año, 19 iniciativas presidenciales se quedaron en el Congreso de la Unión, según el reporte del 4to Informe de Gobierno en materia de gobernabilidad y democracia.
En lo que va de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara Alta 104 iniciativas, de las cuales —en los cuatro años de gobierno— 28 han quedado pendientes, 75 fueron aprobadas, y una atendida.
“El gobierno de la República presentó, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2016, un total de 104 iniciativas ante el Honorable Congreso de la Unión: 17 reformas constitucionales, ocho correspondientes a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos de los ejercicios fiscales de 2013 a 2016; 29 para expedir nuevas legislaciones; una que fija las características de una moneda conmemorativa; cuatro en materia de regulación internacional, y 45 reformas a diversas leyes secundarias”, señala el informe.
A detalle, continúa el documento, el titular del Ejecutivo federal presentó, del 1 de septiembre de 2015 al 31 de julio de 2016, 33 iniciativas al Congreso correspondientes a nueve reformas constitucionales; dos de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016; cinco para expedir nuevas legislaciones, y 17 reformas a diversas leyes secundarias. De estas iniciativas, 14 fueron aprobadas y 19 aún están en análisis.
En las propuestas pendientes en el último año en el Legislativo se encuentran las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley General de Salud y reforma al párrafo tercero del artículo 195 del Código Penal Federal para permitir la siembra, elaboración, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso y consumo de la marihuana con fines medicinales y personales, presentada el 21 de abril de 2016 y pendiente en la Cámara de Senadores.