Guanajuato, Gto.-
Un equipo de investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) creó un aparato con rayos infrarrojos para localizar las venas subcutáneas de los pacientes y así facilitar labores en áreas de urgencia o terapia intensiva.
El dispositivo permite ahorrar tiempo en procedimientos clínicos de emergencia, cuando los pacientes se encuentran en estados críticos y es necesario hacer análisis de sangre o la administración de medicamentos y sueros, señaló Nicolás Padilla Raygoza, investigador del campus Celaya-Salvatierra de la UG.
“La mayoría de las veces en situaciones de emergencia o enfermedad, las venas se colapsan y no se pueden visualizar ni con la ayuda de un torniquete, este aparato facilita localizar el trayecto de las venas y teóricamente facilita poder puncionarlas haciendo el menor daño posible al paciente”, comentó el experto.
El dispositivo está basado en radiación infrarroja, que manda la señal a una pantalla donde se pueden visualizar de forma sencilla los conductos sanguíneos, explicó Padilla Raygoza, quien se encuentra a cargo del proyecto de validación y confiabilidad del mecanismo.
–Las características de la tecnología.
Una característica del aparato es que funciona con corriente continua y lo compone un brazo de metal, que puede ser empleado por el personal de salud para encontrar fácilmente una vena.
En el equipo de investigadores están el doctor Modesto Antonio Sosa Aquino, la alumna de la Maestría en Física, Angélica Hernández, y Nicolás Padilla.
El prototipo es una base de metal que es capaz de adherirse por presión sobre una plataforma fija, cuenta con dos brazos metálicos, uno que sostiene una cámara infrarroja que manda la señal al otro brazo, el cual sostiene una pantalla donde se ve de manera nítida el brazo del paciente con la vena a puncionar.
Padilla explicó que el dispositivo se pondrá a prueba durante seis meses. “Al término conoceremos si tiene la validación y confiabilidad, además del visto bueno por parte de los profesionales de la salud, si logra facilitarles su trabajo a la hora de realizar punciones venosas, se solicitará se nos otorgue una protección de secreto industrial para poder fabricarse y comercializarse”, aseveró.
“En el mercado existe tecnología similar, su precio es bastante elevado y no se encuentra a disposición del sector público”, dijo el investigador.