Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), convocaron al Quinto Congreso Nacional Indígena, a realizarse del 9 al 14 de octubre próximo en San Cristóbal de las Casas.
La convocatoria la realizan ante “la urgencia de encontrarnos en esas nuestras llamas de resistencia, autonomía y rebeldía que brillan en cada uno de los pueblos originarios que hilan nuevos mundos desde mero abajo”.
En un comunicado ambas organizaciones señalaron que en el encuentro participarán autoridades y representantes directos de los pueblos, “naciones, tribus”, barrios, comunidades y organizaciones indígenas.
El Congreso se realizará en el marco del 20 aniversario de la fundación del CNI, “espacio de unidad, reflexión y organización de los pueblos indígenas de México”, que en 20 años ha hecho un “trabajo ininterrumpido, impulsando la reconstitución integral de nuestros pueblos y la construcción de una sociedad en la que quepan todas las culturas, todos los colores, todos los pueblos que somos México”.
Abundaron que durante estos años y con mayor énfasis partir de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona emitida del EZLN, han forjado su trabajo de resistencia y rebeldía en el país, el cual se refleja en el cuidado de la tierra, lenguas, tradiciones y los gobiernos colectivos.
Y aseguraron que paradójicamente mientras tejen esos acuerdos, el capitalismo configura sus espacios letales. En el país existen supuestos territorios mineros, de cárteles de la delincuencia organizada, agroindustriales, territorios de partidos políticos, urbanizables, de conservación “donde no caben los pueblos originarios”, alertaron.
El CNI y el EZLN acusaron que los capitalistas cada vez más agrandan “una guerra de conquista por apoderarse de lo que siempre ha sido nuestro y en esa constante guerra de exterminio se presentan con todas sus máscaras: la del empresario, el político, el policía, el militar o el sicario, según sea el caso”.
De nuestro lado están los muertos, los desaparecidos, los encarcelados, los territorios arrebatados o destruidos y la persecución en contra de cualquier esperanza colectiva, autónoma y rebelde, agregaron.
El programa para el Quinto Congreso Nacional Indígena establece entre otras mesas, las de “despojo y represión”, “nuestras resistencias y rebeldías”, “balance del CNI” y “propuestas para el fortalecimiento del CNI”, además de sesiones públicas.