México, D.F.-
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, aceptó que existe “la mayor tragedia humanitaria” que ha vivido su estado ante la desaparición de personas. “La mayor urgencia de mi Gobierno es encontrar los ausentes”, dijo.
En el marco de la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, el mandatario estatal aceptó que falta mucho por hacer en este “doloroso tema”.
Señaló: “Pero sé que ustedes estarán con nosotros hasta que las madres, los padres, hermanos, hijos y esposas, sepan dónde están sus seres queridos. En Coahuila no tendremos reposo mientras falte uno de los nuestros”.
El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se declaró seguro de que los mandatarios, impulsarán la elaboración de instrumentos similares en cada una de las entidades.
“El paso que todos demos en el mismo sentido significa un gran salto para el país. Recordemos que cuando se evalúa a México es al Estado, es a todos los que somos autoridad e incluso a las practicas que surgen de la sociedad, porque los derechos humanos son compromiso de todas y todos”, dijo.
Indicó que cuando se suscita un hecho violatorio a los derechos de las personas en el territorio donde acontece, conviven autoridades de los distintos órdenes de gobierno, que deben asumir el compromiso de atenderlo o fijar una postura ante el mismo.
Dijo que en materia de derechos humanos no es válido desatenderse de los problemas. Agregó que el ánimo para adelantar en la solución de los problemas empieza con la aceptación de la existencia de estos mismos.
“En lo particular, expreso mi agradecimiento al Gobierno de la República. A usted, Presidente, por su manifiesto interés en la mayor tragedia humanitaria que ha vivido mi estado, la desaparición de personas. La mayor urgencia de mi gobierno es encontrar los ausentes”.
Indicó que en esta tarea hay un compromiso del gobierno federal “que se materializa” en el trabajo con el secretario de Gobernación y el procurador General de la República.
Sobre los desaparecidos aceptó que todo lo que se ha realizado no es suficiente, “sabemos que aún nos ayudarán más”.
Al respaldar al Programa Nacional de Derechos Humanos, Moreira Valdez subrayó que México tiene retos gigantes, pero también una ruta marcada que está definida en nuestra Constitución. Confió en que este Programa “nos moverá hacia un México más justo, mejor y más digno”.
Expresó que resulta muy meritorio para la sociedad y las autoridades recibir un programa de carácter nacional, que desde la perspectiva Federal y la responsabilidad de la jefatura del Estado mexicano, aliente el respeto a los derechos humanos, y desde la Constitución impulse la construcción de políticas públicas sensibles y de éxito.
Dijo al presidente Peña que “sus políticas públicas y su generación de acuerdos con todos los actores sociales están moviendo a México”, por lo que, agregó, “es el momento de hacer lo propio en el ámbito de nuestras competencias y de construir políticas profundas en lo local”.
Discussion about this post