México, D.F.-
Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en el Senado afirmaron que la próxima semana habrá un periodo extraordinario para desahogar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
La Comisión Permanente del Congreso sesionará el próximo jueves 3 de julio. Este miércoles los coordinadores del PAN y PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados se reunieron para acordar las fechas del periodo extra de telecomunicaciones.
El viernes 4 de julio el Senado abrirá su periodo extraordinario, mientras que San Lázaro comenzará el trabajo en comisiones el lunes 7 de julio, y el martes 8 el dictamen podría pasar al pleno.
El coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que el próximo martes se reunirá con su bancada para presentar una propuesta definitiva de dictamen. “Por supuesto las diferencias que llegue a haber en algunos temas los vamos a discutir y a votar en el grupo. La intención es que podamos ir en gran mayoría con una sola propuesta y eso sería el martes, para que las comisiones pudieran sesionar el miércoles y estarlo resolviendo entre jueves y viernes”.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Barbosa confió en que telecom sale la siguiente semana. “Nosotros estamos avanzando en acuerdo —en una mesa de negociación con el gobierno— no hemos definido el sentido de nuestro voto, seguimos con pendientes que resolver, pero seguimos avanzando y de manera pública”, dijo.
Votación condicionada
Sobre la reforma energética, Preciado dijo que su partido ya regresó a la mesa de negociaciones, pero con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno federal y hasta que completen los dictámenes retomarán el trabajo legislativo. Recordó que la votación está condicionada a que los congresos de los estados armonicen sus legislaciones con la reforma política.
Barbosa comentó que están a la espera de que se reinicie la discusión en las comisiones dictaminadoras y a que se publique el tercer dictamen. “Como lo ofreció Penchyna (presidente de la Comisión de Energía), vamos a presentar un escrito, a reponer el debate a partir de que nos levantamos”.
“Es decir, a partir de la discusión en lo particular del primer dictamen y la discusión en lo general y particular del segundo dictamen”, aclaró.
Al respecto, el priísta Penchyna dijo que esa será una consideración, una decisión de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera, “no es una decisión de un servidor”.
Discussion about this post