Reynosa, Tam.-
El Instituto Nacional de Migración (INM) extenderá cartas de asilo humanitario a todos los indocumentados centroamericanos que resultaron afectados en el accidente del pasado martes en la carretera Monterrey-Reynosa, informó Edith Hinojosa de Garza.
“Todos los afectados que son dados de alta se encuentran en el albergue de Nuestra Señora de Guadalupe donde seguirán un proceso de recuperación física y psicológica. Al final nos harán saber si quieren quedarse en México y el INM les extenderá los permisos necesarios”, expresó la titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) en Reynosa.
Sin embargo, aclaró que si algunos desean regresar a sus lugares de origen, el ITM primero se asegurará de que las personas originarias de Honduras, Guatemala y El Salvador, no presenten complicaciones de salud.
“Lo que queremos es que se recuperen porque después de un accidente salen más cosas; todos los hospitales están en disposición para que los migrantes regresen y reciban atención ante una posible complicación”, dijo.
En tanto, los menores que perecieron en el lugar del accidente ya fueron identificados y los familiares contactados, para llevar a cabo la repatriación de los cuerpos.
La funcionaria resaltó que al momento aún hay dos personas en estado de salud grave, tanto en la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social, como en el Hospital General.
Pese a las facilidades del gobierno para que dichas personas radiquen en territorio azteca, Hinojosa de Garza indicó que sólo uno aceptó la propuesta, ya que la mayoría desean regresar a sus ciudades natales.