México, D.F.-
La cantante nigeriana Adokiye ha causado revuelo en las redes sociales luego de ofrecer su virginidad a los extremistas islámicos de Boko Haram a cambio de la liberación de cientos de niñas que fueron secuestradas por este grupo en abril de una escuela de la localidad de Chibok.
Aunque algunas de las niñas han sido rescatadas o han logrado escapar, se calcula que poco más de 150 continúan cautivas a pesar de la presión internacional que pide su regreso sanas y salvas; incluyendo la fuerte campaña en redes sociales, #BringBackOurGirls (Regresen a nuestras niñas), a la que se han sumado personalidades como Michelle Obama, Hillary Clinton, David Cameron, Malala Yousafzai, Alicia Keys, entre muchos otros.
Sin embargo, la actriz y cantante de 23 años de edad del estado nigeriano de Imo, quien también es embajadora de la paz para la ONU, llevó esta protesta hacia otro extremo.
“Simplemente es injusto. Ellas son muy jóvenes. Quisiera poder ofrecerme a mí misma a cambio”, declaró al diario local Vanguard Showtime.
“Son niñas de entre 12 y 15 años por dios santo. Yo soy mayor y más experimentada. Incluso si 10 o 12 hombres deben tomarme cada noche, no me importa”, aseguró Adokiye. “Sólo liberen a estas niñas y déjenlas volver con sus padres”.
En uno de sus tuits, la actriz escribió: “Niños sin voz están ahí afuera metidos en diversos problemas de los cuales ni siquiera estamos enterados y todo lo que hacemos a diario es sostener un papel blanco con #BringBackOurGirls”.
Sus comentarios en la red social han generado reacciones variadas. Algunos de sus fans la han llamado “valiente” y la han catalogado como “heroína”. Otros, sin embargo, interpretaron su audaz declaración con una oportunista campaña de publicidad y un gesto de muy mal gusto.
El aparente sacrificio de Adokiye surge luego de que otras 60 mujeres y niñas y 31 niños fueron presuntamente secuestrados por Boko Haram de varias aldeas en el noreste de Nigeria.
Estos recientes secuestros ocurrieron en la región de Borno, que ha sufrido una serie de ataques en las últimas semanas que han dejado docenas de muertos y cientos de desplazados.
Apenas ayer, al menos 21 personas murieron y otras 17 resultaron heridas en una explosión en un abarrotado centro comercial en Abuja, la capital de Nigeria. Autoridades sospechan que Boko Haram fue el autor de este ataque.
Discussion about this post