Ya se acercan los informes de Leticia Salazar y Gustavo Torres Salinas, de Matamoros y Tampico respectivamente, el priista entrega el ayuntamiento a una priista-panista-priista, luego entonces no sabemos quién estará a cargo de esa ciudad del sur, si el PRI o el PAN.
En el caso de Leticia deja su ciudad a un priista y antes de realizar la última ceremonia como alcalde decide enviar un mensaje directo a los grupos de la delincuencia organizada, diciéndoles que ahí la autoridad es ella y nada más que ella.
Ya he escrito que en eso de dar seguridad a la población, la mejor es aquella que no se ve, no ves policías, no ves militares, como sucede en otras partes del país, en que andas por todos lados y no pasa ni un velador a tu lado, pero te sientes segura o seguro.
Más o menos así funciona la autoridad y el liderazgo, no los ves anunciados, nadie se autoproclama que es quien controla una población, pero su presencia se siente.
Quién sabe a quién se le ocurrió sugerirle a la, pronto, futura ex alcaldesa enviar ese mensaje grabado donde se veía que estaba leyéndolo.
Leticia no fue convincente y a estas alturas de su administración resulta tardío y excesivo.
Pero en fin, ahora falta conocer quiénes estarán en los informes municipales, si Francisco García Cabeza de Vaca hace acto de presencia o pasa de largo.
Por lo pronto hay dos el mismo día, ¿a quién le darán preferencia? Al priista o a la panista que anda un poco descobijada por su partido después de que le ganara la candidatura el reynosense a la gubernatura o el tampiqueño que no terminó de cuajar su carrera política.
EL PORTAL DE LA TRANSICIÓN
Por todos lados vi la nota del portal que crearon con motivo del cambio de gobierno, es una página de Internet sin mayor atractivo, sería atrayente si tuviera los nombres de quienes ocuparán los cargos importantes a partir del primero de octubre.
Lo que sí destaca es la presencia masculina en la mayoría de las fotografías principales.
Las mujeres no existen en ese portal, sino como parte de comitivas de los eventos de campaña de García Cabeza de Vaca haciendo la señal de los cuernos que me pregunto, ¿seguirá usándola cuando esté como mandatario al servicio de los tamaulipecos?
Mientras otra cosa no ocurra se ve la ausencia del sector femenino en lo que significa la presentación de este espacio virtual que tiene el color azul panista.
Revisé los apartados del portal y no hay gran cosa qué comentar, sólo lo que acabo de describir, el color azul panista, es entendible, la ausencia de nombres para los cargos, que también resulta entendible, y la anulación de las mujeres, García Cabeza de Vaca en todas las fotos en las que se ve tratando asuntos importantes ellas no existen, si acaso una, que le sonríe, pero es texana.
Espero que en el próximo gobierno no vaya a pasar como sucede en Arabia Saudita, donde las mujeres están relegadas de la vida pública, no existen, sería una pena, porque ellas en Tamaulipas también votan y pareciera que se les está olvidando.
Aunado a que el PAN anda entusiasmado en volver a lanzar a una mujer al máximo cargo del país, entonces el mensaje blanquiazul es la favor de la equidad, pero como Tamaulipas lo manejan desde hace sexenios como una isla, pues tal vez aquí eso no importe.
YA ESTÁ EL MURO
El muro va, el muro viene, en el discurso de los políticos de México y Estados Unidos, pero para quienes cruzan a diario la frontera entre estos dos países se percatan de que la famosa pared para contener a los migrantes sin documentos ahí está, desde hace años cuando George Bush hijo decidió hacer negocio con su constructora y se le ocurrió la brillante idea de cercar su país.
Cuando usted cruza por Mcallen a lado estadounidense ahí está la pared. Entonces, no hay mayor discusión el muro que se pude tocar existe y desde hace años, pero aún hay otro más difícil de sortear, el que está formado por los prejuicios de clase, ese que tienen en la cabeza tanto Enrique Peña Nieto como Donald Trump, quien por cierto, se afirma que ya superó a la demócrata Hillary Clinton en las preferencias electorales.
Discussion about this post