Dicen que los cambios siempre son buenos y lo que viene conviene, aunque eso es parte del adagio popular, pero la realidad puede ser otra cuando proponen cambiar sede de algunas Secretarias del próximo gabinete.
Los anteriores gobiernos estatales pagaban millonarias cantidades por la renta de oficinas y poco a poco construyeron espacios para albergar oficinas de la mayoría de las dependencias.
Las rentas de oficinas eran un negocio entre propietarios y administrativos de cada dependencia, que recibían su mochada cada mes.
Hoy se proyecta que al menos cuatro Secretarías vayan a cambiar sede y la renta de oficinas en Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Mante, donde se instalarían es lo de menos, así como también pasa a segundo término el posible negocio entre administradores de las dependencias y el dueño del edificio donde se arrendarán.
Hay compromisos que cumplir y una renta superior a los 100 mil pesos por las oficinas al mes no le cae mal a nadie, aunque se tenga que reportar con el diezmo mensual.
Sin embargo, las cosas van más allá, pues implica movilizar a miles de trabajadores, equipo de oficinas y otros gastos millonarios que llegan al mudarse.
Se asegura que la Secretaría del Trabajo estaría Nuevo Laredo, pero no es la ciudad que aglutina la mayor cantidad de trabajadores, sino que es en Reynosa.
Proyectan que la Secretaría de Desarrollo Económico se ubicará en Reynosa, sin embargo otros municipios también concentran los grandes capitales son Tampico, Madero y Altamira, donde llegan inversiones millonarias aprovechando sus riquezas, recursos y sobre todo los puertos marítimos.
Así mismo se dice que la Seduma estaría en Matamoros y Turismo en Tampico.
Si bien es cierto que Tampico, es la ciudad de mayor auge en de turismo de playa, sin embargo no se puede focalizar a un solo clúster, cuando existe el turismo de negocios, salud y el ecoturismo en otros municipios de la entidad.
Además se menciona que la Secretaría de Desarrollo Rural estaría en Mante, pero el corazón agrícola está en Valle Hermoso, Aldama, Soto La Marina y San Fernando, pero no son tomados en cuenta.
Victoria es conocida como la ciudad de las tres horas, pues a esa distancia en promedio tiene a Reynosa, Matamoros, Tampico, Monterrey y hasta San Luis Potosí. Es decir es el centro de todo y está equidistante de la mayoría de municipios, con excepción de Nuevo Laredo.
Otro punto es la cuestión de la seguridad, pues en el caso de Mante se imaginan a ciudadanos teniendo que trasladarse de un lado a otro para gestiones.
Las intenciones de cambiar la sede de las Secretarías podrían ser innovadoras, pero realmente ¿conviene lo que viene?
En política forma y fondo son relevantes, así que los ciudadanos esperan cambios que reflejen un interés legítimo que lleven a la entidad hacia un rumbo claro. No más improvisación y experimentos. Al final de cuentas el tiempo es demasiado valioso como para perderlo en superficialidades que no determinan la eficacia en la implementación y ejecución de la política pública.
Ayer, el delegado del IMSS, ROBERTO HERNÁNDEZ BÁEZ y la lideresa de la Sección 10 del SNTSS, BEDA LETICIA GERARDO HERÁNDEZ, refrendaron el compromiso de trabajar en equipo para mejorar el servicio a la población derechohabiente y superar los retos que en materia de salud en el resto de 2016 y 2017.
Ambos se comprometieron a “sumar esfuerzos para extender a cada vez más mexicanos las garantías constitucionales a la salud y a la seguridad social”.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com
Discussion about this post