Ciudad de México.-
El encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump “no es lo que esperábamos” en términos de mandar un mensaje de información calibrada de lo que es la relación bilateral y su importancia, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
“Como en cualquier equipo cuando se toma una decisión no siempre refleja los puntos de vista de alguien, en ese sentido todos como equipo asumimos la decisión y responsabilidad”, agregó la titular de la política exterior ante estudiantes del Instituto Tecnológico
Autónomo de México (ITAM), al dictar una conferencia magistral.
Durante una sesión de preguntas y respuestas, estudiantes y académicos le cuestionaron sobre el beneficio real que la visita de Trump había dejado al país, si ella estaba de acuerdo con la realización de la misma y si había presentado su renuncia por este hecho.
Massieu no respondió lo referente a su renuncia, pero justificó la invitación del magnate.
Refirió que el Presidente tomó la decisión de enviar una carta a los equipos de campaña para sostener un encuentro con ellos para hablar de la importancia de la relación.
“La candidata Clinton es una mujer con una trayectoria amplia y de una gran experiencia que conoce muy bien la relación bilateral y que sabe lo estratégico e importante que somos para Estados Unidos, en el caso del candidato republicano hay una franca ignorancia de todo esto, y por eso hay una caracterización y estereotipos que no compartimos, lo que nos ofende como mexicanos”, afirmó.
La canciller mencionó que “una de las cosas más difíciles para mí es poder separar lo que son tus sentimientos personales respecto de un tema para tomar decisiones de gran responsabilidad, en el marco de lo que es tu función pública, y en el caso de la campaña de Estados Unidos esto ha sido más complejo.
“Como mexicana, desde el principio, las expresiones de este candidato me han ofendido e indignado como a todos los mexicanos, y la disyuntiva era cómo responder como canciller, como mexicana a partir de esa indignación. Decidimos que lo responsable era irnos a un diálogo con la sociedad americana”, comentó.
La funcionaria explicó que a nadie le conviene una política exterior mexicana debilitada, por eso todos los actores que inciden en ella deben buscar el beneficio de México.