Cancún, QR.-
La Sociedad Protectora de Animales de Cancún condenó la agresión sufrida por un perro, que fue azotado contra la pared, hecho grabado y difundido por redes sociales.
La presidenta de la agrupación, Sara Rincón Gallardo, consideró que el creciente número de ataques cometidos por personas, cada vez más jóvenes, en contra de mascotas propias o animales callejeros, es preocupante y amerita el diseño y puesta en marcha de una campaña nacional, que integre educación en el respeto a la vida de seres vivos.
También deben establecerse —dijo— restricciones puntuales para evitar la difusión de imágenes que promuevan la violencia en contra de los animales, puesto que “normalizan los atentados contra la vida”.
La activista, con más de 25 años de trayectoria defendiendo a los animales, advirtió sobre la gravedad de estas conductas, detectadas desde temprana edad.
“Lo que manifiestan, lo que significa que un niño, una adolescente, este agrediendo de esta manera a un animalito, es una conducta homicida. Nos puede estar hablando de un instinto asesino, que si no se atiende, puede degenerar en una conducta aun más peligrosa.
“Hoy maltrata a un animal, lo lastima, lo tortura y mañana es el sicario que extorsiona, que secuestra, que maltrata, que viola a una persona. Cuidado, porque esto no es un chiste, ni una gracia”, expresó.
Rincón Gallardo expuso que cada vez es más frecuente encontrar en redes sociales, videos que muestran el maltrato de animales. “Desgraciadamente salen jovencitos, golpeando, matando animales; adultos que golpean a perritos. Este tipo de conductas se traen desde la niñez porque no hay la educación de los padres hacia el respeto a la vida, cualquiera, la de una lagartija, un perro, un humano”.
“Por eso nosotros proponemos, pedimos que a nivel nacional se lance una campaña integral en contra del maltrato a los animales, que involucre la educación, sanciones y restricciones o la prohibición para difundir a través de redes sociales este tipo de conductas”, sostuvo.
Recordó que en Cancún se han dado hechos que han sacudido a la opinión pública, como el de un perro al que le prendieron fuego, años atrás o el de un adulto que ató una cuerda al cuello de su perro y lo balanceaba en el aire, hasta casi asffixiarlo.
“Me llegan perros macheteados por niños, violados por adultos; gatos a los que chamaquitos les entierran objetos en los ojos; las aves las agarran a resoterazos… en fin, es cada vez más frecuente que ocurran este tipo de cosas y no pueden seguirse permitiendo”, aseveró la experta.
La activista pidió a la población que cuando atestigua este tipo de ataques, no se concentre en grabar lo ocurrido, sino en hacer algo para detenerlo. “Que hagan algo más que grabar y subirlo a redes; que lo impidan o llamen a la policia”, añadió la experta.
Lo que circula en redes. Una joven grabó durante poco más de dos minutos el maltrato al que sometió a su mascota, un pequeño perro al cual lanzó varias ocasiones para hacerlo dar piruetas y que incluso azotó contra la pared.
El video fue subido el jueves pasado al canal de YouTube “Noticias de Yucatán”, dura 2 minutos con 16 segundos y está titulado: “¿Un simple juego o caso real de maltrato animal en Quintana Roo?”
La grabación comienza con una sonrisa y un beso de la joven. Después, ésta va por su perro y comienza a arrojarlo a la cama haciendo que dé piruetas.
Repite dicha acción de manera brusca una y otra vez, hasta que por momentos lo azota contra la pared. Incluso le da un par de cachetadas.
Ella ríe mientras voltea a la cámara. Finaliza su video nuevamente con una sonrisa.
Discussion about this post